Negocios

¿Cuánto cuesta ir a la Laguna de Burlán, la joya escondida en el Amazonas?

La Laguna de Burlán se localiza en el centro Poblado Miraflores, de la provincia Utcubamba en la región Amazonas. Se ubica a 20 min de la ciudad de Bagua Grande y de Jaén a 1h 20 min.
Por Miguel Calle Infante
2 minutos
Laguna de Burlán
Publicidad

Según cuenta las leyendas locales, la Laguna de Burlán antes era una enorme ciudad vivían sin códigos morales de ningún tipo y llenos de vicios. Un día, un anciano llegó al lugar a pedir un vaso de agua, esto no fue bien visto por los lugareños y le negaron lo que pedía entre risas y burlas. El octogenario se marchó y antes de abandonar el lugar lanzó una maldición sobre la ciudad.

Pasado unos años, el pueblo se inundó y formó una laguna que conocemos ahora. Según los lugareños el anciano era el apóstol Santiago, actual patrón de Bagua Grande.

Laguna de Burlán: Ubicación, cómo llegar y precio

La Laguna de Burlán se localiza en el centro Poblado Miraflores, de la provincia Utcubamba en la región Amazonas. Se ubica a 20 min de la ciudad de Bagua Grande y de Jaén a 1h 20 min.

El precio para llegar desde Bagua Grande es de 7 soles por persona en auto, mientras que en mototaxi tiene un precio de 20 soles.

En autos, mototaxis, incluso a pie se puede llegar a la laguna. El ingreso tiene un único costo de S/ 2 por persona. El horario se sugiere que sea desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, puesto que pasado la hora se complica el transporte.

Una vez dentro del lugar, existen diversos restaurantes para degustar de comida marina y regional. En la laguna se ha formado un ecosistema de aves silvestres y habitan peces amazónicos como el paco, cashca (carachama) y tilapias.

En la Laguna de Burlán también se ofrece el servicio de deportes de aventura, paseos en moto acuáticas, hasta pesca artesanal.

Dato

  • En el 2021, la Municipalidad Provincial de Utcubamba y Dircetur Amazonas entregaron reconocimiento internacional “SAFE TRAVELS” a Laguna de Burlan.