Publicidad

¿Cuánto cuesta implementar un patrullaje inteligente para la seguridad ciudadana en Lima?

Un sistema de patrullaje inteligente incluye un software de monitoreo y control y vehículos debidamente equipados para una vigilancia eficiente.
Por Carlos Chunga

El patrullaje inteligente es un sistema que emplea la tecnología para garantizar de manera efectiva la seguridad ciudadana en los distritos.

En Lima Metropolitana, municipalidades como Surco o Lurín cuentan con un sistema de patrullaje inteligente para luchar contra robos, asaltos y otros delitos.

Este sistema se vuelve una necesidad teniendo en cuenta que, en promedio, en Lima y Callao ocurren 277 asaltos cada día, sin contar que el 80 % de víctimas no denuncia el hecho.

Además, algunas comisarías en el país suelen quedarse sin disponibilidad de patrulleros por más de 12 horas al día, hay patrulleros que son utilizados para labores administrativas, y, según un informe de la Contraloría de 2019, más de un tercio de patrulleros de la Policía se encuentran inoperativos.

¿Cómo funciona un patrullaje inteligente?

Se trata de patrulleros completamente equipados con videocámaras externas e internas, micrófonos, sirenas, altavoces, GPS, luces LED, circulinas, sensores antifatiga y todo un sistema de telemetría de conducción para diseñar un mapa de calor con rutas de patrullaje predeterminadas.

Las cámaras pueden grabar y transmitir en vivo al mismo tiempo, tanto audio como video y con marca de agua de la fecha, hora y ubicación. Toda esta información se almacena en una caja negra dentro del vehículo.

Todos los patrulleros están conectados a un software instalado en un centro de control de la entidad, desde donde se monitorea y donde se recibe toda la información proporcionada por los conductores para, a su vez, alimentar las rutas de patrullaje de manera intuitiva.

Además, el sistema puede estar conectado a las cámaras de vigilancia instaladas en puntos clave del distrito y a bodycams que porten los serenos municipales, así como también a la base de datos de la Policía Nacional, con el fin de, a través del patrullaje integrado, poder identificar, por ejemplo, a personas requisitoriadas o placas de vehículos robados.

¿Cuánto cuesta un sistema de patrullaje inteligente?

En el año 2019, la Municipalidad de Surco contrató el sistema de patrullaje inteligente a la empresa Memphis por S/ 30 millones, lo que incluía, además del software, el alquiler de 110 vehículos Sedan por un plazo de tres años.

Esto equivale a casi S/ 91 mil por cada patrullero completamente equipado al año. Según Guillermo Macher, director de Memphis, el servicio es llave en mano: pues incluye tanto el alquiler de los vehículos como los mantenimientos preventivos y correctivos, el seguro, los repuestos y otras soluciones.

Este servicio es conocido como ‘renting’, el cual consiste en la contratación de un tercero para que equipe los vehículos y los rente a la entidad, de manera que esta solo proporciona el personal, ya sea Serenazgo o Policía, pero los bienes pertenecen al contratista.

“La responsabilidad de que los vehículos estén operativos es del contratista y ya no de la entidad, porque los encargados de la seguridad ciudadana no deberían estar preocupados en conseguir repuestos o hacer mantenimiento a los vehículos, sino en generar estrategias que mejoren la seguridad de la población”, sostiene Macher.

La Municipalidad de Miraflores también cuenta con vehículos para patrullaje inteligente. En 2020 adquirió 10 camionetas que, a través del patrullaje integrado, son utilizadas como ‘comisarías móviles’.

En tanto, en 2019 el Ministerio del Interior contrató a Transportes Ángel Ibarcena S.A.C. por un monto de S/ 146 millones para que provea 900 patrulleros por tres años mediante la modalidad de ‘renting’.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.