Te Sirve

¿Cuándo podrás pasar de ONP a AFP y recibir el Bono Reconocimiento 2022?

Conoce aquí todo sobre el dictamen que aprueba el beneficio.
Por Jennifer Morote
Nuevo Bono de Reconocimiento 2022

La Comisión de Economía del Congreso autorizó que los afiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) se trasladen a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) con todos sus aportes, es decir que reciban el Bono Reconocimiento.

A continuación, te contamos todo al respecto.

¿Cómo recibir el Bono Reconocimiento 2022 según el dictamen aprobado?

La iniciativa legislativa establece que los afiliados del Sistema Nacional de Pensiones (ONP) que deseen pasar al sistema privado (AFP) reciban el bono reconocimiento, si y solo sí su incorporación a la ONP haya sido desde el 2002.

Debes saber:

  • El proyecto no establece un límite de aportes para trasladar, el que antes era de S/ 60,000.
  • Beneficiará a un promedio de 1150, 000 afiliados, pues antes de la medida, los afilaidos no podían llevar sus aportes al nuevo fondo.
  • Para que el proyecto se aplique deberá pasar primer por el debate en el Pleno del Congreso.

Posición del MEF y ONP

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hace hincapié en que la medida no cuenta con un estudio de costo-beneficio que permita asegurar que no se usarán recursos de la caja fiscal para el pago del Bono Reconocimiento 2022.

Del mismo lado se encuentra la ONP, que coincide en que el beneficio implicaría un costo fiscal.

Por lo contrario, la SBS, si bien rescató que se debe tener en cuenta el gasto fiscal, considera que la iniciativa permitiría mejorar el ahorro jubilatorio, mejorando su tasa de reemplazo.