Educación

¿Cuáles son los retos que el sector educativo debe afrontar al iniciar el Bicentenario?

Directivo de Futura Schools resaltó que en la educación básica no solo se deben absorber conocimientos, sino también competencias como trabajo en equipo, habilidades diferentes interpersonales y pensamiento crítico.
Por Infomercado
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¿Cuáles son los retos que el sector educativo debe afrontar al iniciar el Bicentenario?

A puertas de iniciar el Bicentenario del Perú, uno de los sectores que tiene grandes retos para generar medidas de mejora es el educativo.

Gustavo Zapata Talledo, gerente general de Futura Schools, precisó que los desafíos son enormes y que deben existir alianzas entre el sector público y privado.

«Si ya existían brechas importantes y desigualdad en el sistema educativo como un todo, lamentablemente la pandemia las ha ampliado», sostuvo en conversación con Infomercado.

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Educación virtual

Zapata felicitó la iniciativa de ‘Aprendo en Casa’, ya que funcionó bien durante la emergencia sanitaria.

Resaltó que, actualmente, los estudiantes solo escuchan y ven sus clases, pero no existe un grado de retroalimentación por parte de los docentes.

Refirió que una de las cosas buenas que ha traído la crisis sanitaria ha sido la superación del enfoque digital en la educación.

«La educación básica sí puede ser digital, pero debe ser presencial en los colegios. Hay un componente de sociabilización muy importante en los estudiantes», añadió.

Respecto al regreso a clases, dijo que urge siempre y cuando haya un retorno seguro para los alumnos, sus familias, plana docente y plana administrativa.

Agregó que en el país, el 75% de la educación primaria y secundaria es pública. El 25% restante es privada. 

Sector privado

En cuanto al sector privado, expresó que los colegios privados han tenido la oportunidad de actuar de manera más eficiente ante la pandemia.

Confesó que hay componentes de aprendizaje que no se han cubierto porque es imposible en el contexto del Covid-19.

Resaltó que en la educación básica no solo se deben absorber conocimientos, sino también competencias como trabajo en equipo, habilidades diferentes interpersonales y pensamiento crítico.

Retos del Bicentenario

El mundo cambió y el primer reto es no olvidar la experiencia de estos dos años y que la tecnología forme parte del ADN de la educación básica, remarcó el directivo de Futura Schools.

Según Zapata, el segundo reto es la capacitación docente. No pensar en colegios como fierros, computadoras y cantidades, sino como calidad.

La colaboración entre el sector público y privado deben apuntar a un mismo propósito y mejorar los procedimientos que se adecuen a la realidad local de cada región.

Por otro lado, detalló que en Futura Schools trabajan mucho el tema de inclusión. Para ello, tienen docentes capacitados y entrenados que asisten a alumnos con habilidades especiales de aprendizaje.

Contó que han fomentado el aprendizaje a través de diversas comunidades. Los chicos tienen clase con estudiantes de diferentes regiones del Perú. Así buscan fomentar las diferencias del país como fortalezas.

Puntualizó que el mensaje de Pedro Castillo debe enfocar a la educación en calidad y eficiencia, así como fomentar la innovación en públicos y privados.