En el marco del proyecto Perú Debate 2021, se presentó en Piura las propuestas para que los partidos políticos fortalezcan sus programas de gobierno.
Las propuestas giraron en torno a temas como descentralización, protección social y lucha contra la pobreza, agroexportación, medio ambiente y cambio climático.
Sobre la descentralización, Daniel Barco, economista del Banco Mundial, recordó que el Perú fue testigo de un acelerado proceso de descentralización, el cual se estancó cuando el referéndum de 2005 truncó el proyecto de creación de las macrorregiones.
Señaló, además, que existe una formulación poco precisa de las competencias y funciones de cada nivel de gobierno y que los recursos propios de los gobiernos subnacionales son escasos debido a que la recaudación fiscal es extremadamente centralizada.
Ante dicho panorama, planteó una «solución integral» con tres componentes.
Un primer componente es una metodología para clarificar las funciones de gasto; la segunda es replantear casi por completo los ingresos de los gobiernos regionales; y la tercera es reformar el Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN), complementada con una flexibilización en el uso del canon.
Al comentar la ponencia, Humberto Correa, economista e investigador de la Universidad Nacional de Piura (UNP), refirió que el documento presentado por Barco “nos hace reverdecer y poner en la agenda dicha problemática”, para seguir adelante en el tema de la descentralización y sobre las reformas en torno a qué debería ocuparse cada nivel de gobierno.
“Las regiones deben ser esas unidades descentralizadas, base del proceso de descentralización y planificación. Debemos seguir trabajando en torno al tema, para ver los aspectos de convergencia y sostenibilidad de los recursos propios que podrían generarse desde ellas”, agregó.
Retos ambientales
Iván Lanegra, secretario general de Transparencia, señala que «aunque hay resultados relevantes en la política ambiental, incluyendo el campo de la evaluación ambiental, la fiscalización, el manejo de los recursos hídricos, los bosques y las áreas naturales protegidas, los logros resultan aún insuficientes para resolver satisfactoriamente los principales problemas ambientales y climáticos».
Según Lanegra, un factor clave que explica este resultado es el modelo de desarrollo muy dependiente de las actividades extractivas, priorizado e impulsado por las elites económicas nacionales e internacionales en un contexto de gran desigualdad social. Entre sus opciones de política figuran mejorar el diseño de las políticas ambientales y climáticas, fortalecer las capacidades de las autoridades ambientales, entre otros.