La demanda de viviendas ha ido cambiando con el paso de los años, adaptándose a las nuevas necesidades de los consumidores. Frente a esto, la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) presentó el primer informe sobre el comportamiento del sector en Lima Metropolitana y Callao del 2023.
En esta nota te contamos cómo se desempeñó el sector inmobiliario en Lima en los últimos 5 años, donde destacó la preferencia hacia las viviendas de menos de 60 m2.
Viviendas con mayor demanda y oferta
En este, se identificó que las viviendas de menos de 60 m2 han incrementado considerablemente su demanda en los últimos 5 años, pasando de 21% a 34% del 2017 al 2022.
Mientras que la demanda de las viviendas de entre 60 y 100 m2 cayó de 61% a 57% en el mismo periodo. Y, la venta de viviendas de más de 100 m2 cayó 8%, de 17% a 9% hasta el 2022.
Por otro lado, la oferta de viviendas de menos de 60 m2 creció 9% del 2017 al 2022, pasando de 23% a 32%. Situación diferente con las viviendas de entre 60 y 100 m2 (-7%) y las de más de 100 m2 (-1%).
Asimismo, cabe destacar que, la preferencia hacia los espacios con menos tamaño se debería a que existen más viviendas de este tipo en Lima Top y Lima Moderna, zonas que juntas representan el 75.14% de ofertas en Lima Metropolitana y el Callao.
Nuevos tipos de familias en el Perú
Según un estudio de Urpi Torrado y Carla Pennano presentado hace 3 años, existen 11 tipos de nuevas familias en el Perú, dentro de las que destacan las Unipersonales y las Mamás solas con hijos.
Es así que, las familias Unipersonales crecieron de 11.8% a 16.8% hasta el 2017 y las Mamás solas con hijos pasaron de 16.7% a 18.8% en el mismo periodo. Además, juntas representan el 35.6% de los grupos familiares en el país.
Por ello, tomando estos datos, el gerente de la División de Negocios de ASEI, Miguel Díaz, explicó que las nuevas tendencias en las viviendas se deberían a que los dos tipos de familia mencionados anteriormente, son eventuales y potenciales demandantes de vivienda.
Finalmente, el especialista explicó que se busca atender la demanda de las familias que representan un mayor porcentaje del mercado. «Serían hoy el segmento que más estaría presionando esta tendencia de la demanda y la oferta inmobiliaria», explicó el ejecutivo.