Actualmente, en el mundo se vive un periodo de conflictividad, escasez e inflación, lo cual ha puesto en alerta a los trabajadores, quienes se ven entre la espada y la pared al momento de conservar o cambiar su lugar de empleo.
Sin embargo, esto no es impedimento para que las personas estén detrás de un puesto adecuado a su estilo de vida. Hoy en día, la clase trabajadora busca seguridad en el empleo, equilibrio personal y laboral, un buen sueldo y un sentido de pertenencia a la empresa.
Todo esto lo determina el vigésimo informe de Workmonitor de Randstad, cuyo el testimonio está avalado por 35,000 empleados en todo el mundo: las expectativas y prioridades de los trabajadores aumentaron.
Añadido a esto, se indica que los jornaleros «valoran un empleo seguro y financieramente estable«, además de equitativo, el cual les brinde tiempo para compartir con su familia en estas circunstancias complicadas.
¿Qué buscan los trabajadores?
En primer lugar, buscan seguridad en el empleo, es una de las principales preocupaciones para los trabajadores en este tiempo de recesión mundial:
- Según las estadísticas, el 37 % de los empleados les preocupa perder su empleo y a más de la mitad les inquieta la seguridad laboral.
- Mientras que la cuarta parte consideró que su situación mejoró en el último medio año, el 23% de los encuestados se plantea trabajar más horas para hacer frente al elevado coste de la vida.
- La preocupación crece más en los trabajadores de América Latina, donde el 60 % teme perder su empleo.
Es importante el equilibrio personal y laboral:
- El 61 % de personas no aceptarán un puesto laboral que altere su vida familiar, sobre todo en personas entre 18 y 34 años.
- Al 34 % de los encuestados les desanima trabajar en un ambiente hostil, mientras que el 48 % abandonaría su empleo si este «le impidiera disfrutar de su vida».
Además, un grato sentido de pertenencia hacia la empresa:
- Las circunstancias de estos últimos tres años hicieron que el trabajador reevalúe sus propósitos de vida, por ello, no dudarían en abandonar sus empleos si no se sienten a gusto.
- De los encuestados, el 54% afirma que dejaría su trabajo si no se sintiera a gusto en una empresa. Y la mayoría cree que es importante que los valores de la empresa coincidan con los suyos propios: el 42% afirma que no aceptaría un trabajo si no fuera así.
Los trabajadores tienen altas expectativas debido al alto costo de vida:
- Esto provocó que varios trabajadores acudan a sus empresas a buscar financiamientos, además de aumentos de sueldo. El 39% de ellos solicita aumentos salariales fuera de su periodo habitual de revisión salarial.
Esto conlleva a requerir felixibilidad laboral:
- El 45 % de trabajadores tienen horarios adaptados, pero el 40 % prefiere híbridos o a distancia.
Extender la edad de jubilación:
- Se ha producido un descenso significativo en el número de personas que tienen previsto jubilarse antes de los 65 años, que ha pasado del 61% en 2022 al 51% este año.
- Además, los factores económicos obligaron a las personas mayores a retornar a la actividad laboral.