Los hábitos de los consumidores peruanos cada vez cambian más, principalmente por el escenario nacional actual, pues se ha registrado 8.04% de inflación en abril.
Esto, ha generado que los peruanos comiencen a reducir sus gastos y priorizar otros. Por ello, GFK Perú presentó su reporte «2023 desde la óptica del contexto global y del consumidor».
En esta nota te contamos cuáles fueron los principales hallazgos de GFK Perú respecto a los cambios de hábitos de los consumidores peruanos.
¿Cómo han cambiado los consumidores peruanos?
En el estudio se identificó que 4 de cada 10 consumidores peruanos prefieren esperar un momento futuro para realizar una compra, pasando de 41% a 44% de 2021 a 2023.
Además, los compradores esperan ofertas o descuentos para recién adquirir los productos, explicó a Gestión, Karen Doig, country manager de GFK Perú.
Asimismo, el 73% de peruanos afirmó haber reducido sus gastos, centrándose principalmente en las necesidades básicas.
Por otro lado, el 31% de los encuestados resaltaron que han comprado artículos de segunda mano en lugar de nuevos, mientras que el 23% prestó dinero para mantener sus comodidades.
Preferencias de los compradores
Actualmente, el consumidor peruano antes de realizar una compra valora ciertos aspectos del producto: simplifica su vida (52%), experiencias por encima de posesiones (49%), productos o servicios que vayan de acuerdo a sus creencias (25%).
Finalmente, según el estudio de GFK Perú, la preferencia de productos se inclina a los aparatos electrónicos, pues casi el 43% de peruanos comprarán un televisor, lavadora, smartphone, entre otros.