Te Sirve

¿Cuáles son las modalidades de pago del Bono Alimentario 2022 de S/ 270?

Para conocer toda la información que necesitas sobre el pago del subsidio de 270 soles, continúa leyendo esta nota de Infomercado.
Por Jennifer Morote
3 minutos
¿Cuáles son las modalidades de pago del Bono Alimentario 2022?

Mira los detalles en la siguiente información. Después de que el primer Bono Alimentario se entregara a los afiliados de Pensión 65, Juntos y Contigo en agosto, ahora corresponde el pago de la segunda entrega. En un principio, esta estuvo programada para septiembre, sin embargo, el Gobierno no comunicó nada oficial durante este mes.

Tras meses de espera, el padrón del subsidio de 270 soles, autorizado en el contexto de la crisis alimentaria y alza de precios de los insumos básicos, ya está listo y con él la plataforma de consulta de beneficiarios habilitada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Así que si fuiste uno de los ciudadanos que esperó varias semanas para confirmar que podrá cobrar esta suma de dinero, aquí te ayudamos a verificar si eres o no beneficiario. Además, te contamos cuándo y a qué hora deberás ir a cobrarlo.

¿Cuáles son las modalidades de pago del Bono Alimentario 2022?

Según el Decreto Supremo que aprueba el Bono Alimentario, los beneficiarios podrán cobrar el bono de S/ 270 en:

  • Depósito en cuenta
  • Billetera digital.
  • Cuenta DNI del Banco de la Nación.
  • Cobro en ventanilla.
  • Otros que se implementen en coordinación con las entidades financieras con las que se disponga de convenios vigentes.

¿Cuándo y a qué hora debes ir a cobrar al Banco de la Nación?

Con el fin de atender de la mejor manera a la gran cantidad de personas que se acercan a cobrar el Bono Alimentario, el Banco de la Nación ha dispuesto adelantar el inicio del horario de atención en 90 agencias a nivel nacional.

Este será: Del 2 al 30 de noviembre, de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 5:00 p. m. y los sábados de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.

Para informarte sobre las agencias habilitadas en la capital y provincias ingresa a http://info.bn.com.pe/BonoAlimentario

¿Qué pasa si no puedes ir a cobrar tú?

Puede ir un tercero autorizado. El Midis aprobó este 30 de octubre el procedimiento que autoriza el cobro por tercero autorizado, mediante el artículo 22 del Bono Alimentario (Ley 31538) otorgado por el programa Pensión 65.

Esto se admitirá sobre todo en caso de discapacidad propia de la edad del beneficiario que impida su desplazamiento, o que por diferentes motivos no puedan hacer efectivo el cobro.

Para confirmar tu acceso al beneficio de 270 soles, se ha habilitado la línea gratuita 101 del Midis, a la que podrás llamar de lunes a sábado de 8:30 a. m. a 5:30 p. m (incluyendo feriados y días no laborables).

Además, ver si eres beneficiario en el link bonoalimentario.gob.pe. Una vez ahí solo deberás ingresar el número de tu DNI y la fecha de emisión del mismo.

¿A quiénes se ha incluido en el padrón?

El padrón de beneficiarios se realizó teniendo como base el Padrón General de Hogares del Sistema de Focalización de Hogares que administra el Midis y se tuvo en cuenta a:

  • Las personas mayores de edad que se encuentren en el Registro Nacional para medidas COVID-19.
  • Deberán ser considerados como pobres o pobres extremos, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis.
  • Así también, las personas miembros de los hogares de los programas Juntos, Contigo y Pensión 65 que no hayan recibido la subvención adicional extraordinaria dispuesta por el artículo 20 de la Ley n.° 31538.
  • En los beneficiarios del Bono Alimentario se incorporan los hogares cuyos integrantes no se encuentran registrados en planilla pública y privada, exceptuándose a los pensionistas, sobrevivientes y a la modalidad formativa. Asimismo, cabe mencionar que el ingreso mensual de estas familias no debe superar los S/1025.00