Negocios

¿Cómo la crisis política y social afectará a que suban los niveles de desempleo en el Perú?

Antonio Castillo, gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), manifestó que, las cifras de desempleo podrían crecer ante una situación de conflicto y desaceleración económica.
Por Gabriela Bárcena Publicado: Últ. actualización: 20 febrero, 2023 13:07
2 minutos
Desempleo

En el Perú, los niveles de desempleo son bastantes preocupantes. Solo hasta enero del 2023, la tasa de desempleo en Lima es de 8%, es decir, 443 mil 600 personas no tienen trabajo.

Pese a que es una cifra menor a la del 2022, aún sigue siendo mayor a lo registrado antes de la pandemia.

Asimismo, a nivel nacional, más de 730 mil peruanos se encontraban en calidad de desempleado hasta setiembre de 2022. Sin embargo, esta cantidad podría incrementarse frente a las paralizaciones que se viven en diferentes partes del Perú.

Desempleo en tiempos de crisis

Por su parte, Antonio Castillo, gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), manifestó para RPP, que las cifras de desempleo podrían crecer ante una situación de conflicto y desaceleración económica.

Cabe mencionar que, durante los primeros años de pandemia, se llegó a superar el millón de personas sin trabajo en el Perú.

Fue así que, en 2021 se registraron 1 millón 29 mil desempleados, pero la cifra se ha venido recuperando en 2022. Actualmente, hay 732 mil personas sin trabajo a nivel nacional, hasta el tercer trimestre móvil del año, agregó Castillo.

Por otro lado, Paola del Carpio, coordinadora de Investigación de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), detalló que aunque se ve un impacto en las cadenas de pagos por las manifestaciones, no tendremos un nivel de desempleo récord.

Sin embargo, la preocupación se mantiene, porque a las empresas que en estos momentos enfrentan dificultades les podría tomar mayor tiempo recuperarse.

Finalmente, resaltó que hasta ahora el 40% de peruanos son subempleados, lo que equivale a más de 8 millones de peruanos. Asimismo, 8 de cada 10 trabajan en la informalidad.