La CEO del Grupo Kobsa, Ana Vera, precisó que las personas que piensan adquirir una vivienda deben tomar créditos hipotecarios con la moneda en la que reciben sus ingresos.
«En el país conviene acceder a préstamos hipotecarios en soles porque la gran mayoría recibimos nuestros sueldos en moneda local», mencionó.
Agregó que esto también evita la volatilidad que pueda mostrar la divisa estadounidense en el tiempo.
► LEER TAMBIÉN: Pedro Castillo: JNE proclamaría esta noche al próximo presidente de la República
Por otro lado, Vera señaló que las personas que perciben ingresos en dólares deben endeudarse en esa moneda extranjera.
Sin embargo, existen excepciones por circunstancias particulares, por ejemplo, que las personas tengan ingresos mixtos.
Es decir, en dólares y soles, siendo relevante en este caso observar las tasas de interés de este tipo de deudas, manifestó.
Tasa menor en dólares
La CEO señaló que las tasas de interés de los créditos hipotecarios en dólares son menores a los costos de financiamiento de estos préstamos en soles.
La tasa de interés promedio en soles para los créditos hipotecarios en la banca se ubicó en 5.92% a mayo del 2021.
Mientras que el costo de financiamiento promedio en dólares para los préstamos hipotecarios en los bancos se situó en 5.28% en el periodo de análisis, según información difundida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Momento adecuado
La especialista detalló que es un buen momento para adquirir un departamento o casa con un crédito hipotecario, debido a las tasas de interés atractivas y a los interesantes precios de las viviendas.
Sin embargo, las personas interesadas en comprar una vivienda mediante un crédito hipotecario deben tener sus ahorros para la cuota inicial.
Asimismo, se debe considerar que no exista ningún cambio en la estructura de sus ingresos a futuro, es decir, dentro del plazo del financiamiento.
Finalmente, recomendó a los interesados en tomar créditos hipotecarios para comprar viviendas acudir a varias entidades financieras en busca de mejores costos de financiamiento.