Te Sirve

¿Qué moneda de 1 nuevo sol vale S/ 500?

Entérate en esta nota sobre la viral moneda de 1 sol que ahora vale 500 soles. Sigue leyendo para saber qué dice el BCR.
Por Paula Riolo
3 minutos
déficit cuenta corriente BCRP

¿Sabes que una moneda de un sol puede valer 500 veces más? Desde la viral moneda que cuesta un millón de soles, ahora hay una moneda que sí podría tener una justificación razonable para que valga 500 soles, y que a continuación te explicaremos.

¿Qué moneda de 1 nuevo sol vale s/. 500?

Hace unas horas se hizo viral una moneda de un sol que valía un millón su valor, una información que nace a partir de una publicación en el portal de compra y venta electrónica Mercado Libre.

El hecho no solo llamó la atención de los internautas, sino también generó diversas opiniones sobre ella, quienes aseguraban tener una misma pero que nunca las pondrían a vender al mismo precio.

En la publicación se mostraba a una moneda de un sol del año 1994, que estaría valorizada en más de un millón de soles, según se muestra en Mercado Libre. Sin embargo, en dicha página de compra y venta, se puede encontrar otros anuncios que ofrecen la misma moneda a un precio mucho menor.

Así mismo, este tema sacó a relucir un tema importante relacionado al valor del costo de las monedas de ediciones pasadas y que tienen ciertas peculiaridades, tal es el caso de una moneda cuyo valor también es elevado, con un costo de 500 soles.

LEE TAMBIÉN: Dólar cerró jornada a la baja y se fijó en S/ 3.9525, hoy 2 de noviembre

Según el medio de comunicación Infobae, en el canal de YouTube y la página de Facebook de la cuenta Numismática Inca, indican que las monedas de 1 nuevo sol de 1991 son una de las más buscadas por los coleccionistas.

“Presentamos una de las monedas más buscadas por los coleccionistas. Se trata de la moneda de un nuevo sol del año 1991. Esta moneda en este estado de conservación puede alcanzar entre los 80 y 100 soles, pero en un estado mayor puede alcanzar hasta los 500 soles”, se indica en el video.

Y es que esta moneda tiene una peculiaridad, que no solo tiene que ver con el año de emisión, sino que contiene la firma del grabador, Félix Díaz Paredes, en la parte inferior de las ramas de laurel y roble que aparece en el lado frontal de la moneda. Ahí dice “F Díaz”.

Aún el Banco Central de Reserva del Perú no se ha pronunciado al respecto, ya que esta es la institución encargada de emitir las divisas del país.

El Banco Central de Reserva del Perú menciona que es preciso recordar que los procesos inflacionarios distorsionan el sistema de precios relativos de la economía lo que genera incertidumbre y desalienta la inversión, reduciendo la capacidad de crecimiento de largo plazo de la economía. Más aún, al desvalorizarse la moneda con alzas generalizadas y continuas de los precios de los bienes y servicios, se perjudica principalmente a aquellos segmentos de la población con menores ingresos debido a que éstos no tienen un fácil acceso a mecanismos de protección contra un proceso inflacionario.

La información sobre qué es el Banco Central de Reserva del Perú nace a partir de la Ley 4500: Creación del Banco de Reserva del Perú promulgada el 9 de marzo de 1922, que puedes revisar aquí.