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¿Qué hacer ante la desaparición de un menor de edad? Este es el protocolo de atención

Conoce las medidas que se debe tomar de manera inmediata ante la desaparición de un niño o niña.
Por Valeria Olguín Rodríguez
3 minutos

A raíz del caso de Emilia Paima Navarro, niña de 8 años que estuvo desaparecida más de 12 horas en San Juan de Lurigancho, Lima, resurge la pregunta ¿cómo actuar frente a la desaparición de un menor de edad?

Según los padres de Emilia Paima, hubo problemas en la redacción del documento de desaparición, por lo que este debió ser escrito nuevamente. Además, dijeron que tuvieron que esperar mucho tiempo antes de poder presentar la denuncia, dado que los policías estaban atendiendo otros casos.

El general PNP Manuel Lozada, jefe de la Región Policial Lima, sostuvo que en casos de violencia familiar o desaparición de menores de edad, la recepción de la denuncia debe ser inmediata.

Así lo establece el Protocolo Interinstitucional de Atención de Casos de Desaparición de Personas en Situación de Vulnerabilidad y Otros Casos de Desaparición.

Este documento fue desarrollado por el Ministerio del Interior (Mininter) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), y aprobado en febrero de 2020.

Sobre la denuncia

  • La denuncia debe hacerse apenas tiene lugar la desaparición: Ya no es necesario esperar 24 horas para poder presentar la denuncia. Si la persona desaparecida es una niña, niño o adolescente, mujeres en situación de violencia, adulto mayor u otro tipo de persona vulnerable esta es catalogada como urgente y prioritaria. Es decir, el personal de la PNP debe atenderla de inmediato.
  • Cualquier persona puede realizar dicha denuncia: Con acercarse a cualquier comisaría PNP puede presentar la denuncia policial por desaparición. Solo debe presentar sus datos personales y los de la persona a quien están buscando, así como la circunstancia en que desapareció.

El actuar de la policía

  • Una vez registrada la denuncia se procede con las diligencias de investigación: La policía rápidamente debe llegar al lugar de los hechos, solicitar videos de cámaras de vigilancia, recoger evidencias y demás diligencias.
  • Luego se emite una Nota de Alerta: La PNP también se encarga de difundirla en el Portal de Personas Desaparecidas.
  • En el caso de menores de edad o población vulnerable, se difunde la Alerta de Emergencia: Se activa de manera adicional a la Nota de Alerta. Esta dura 72 horas. Implica coordinación con medios de comunicación, así como el uso urgente de canales informáticos.

Además, existe la Línea 144 para recibir cualquier información que pueda ayudar a dar con el paradero de la persona desaparecida. También se puede entregar de manera presencial en cualquier unidad policial.

Para más información se puede consultar el Protocolo de Atención de Personas Desaparecidas en situación de vulnerabilidad.