Actualidad

¿Cuál es el millonario monto que saldría en el nuevo retiro de AFP?

Esta iniciativa, planteada por el Congreso de la República, propone la posibilidad de retirar hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT).
Por Gabriel Naquiche
2 minutos
nuevo retiro afp 2023 agosto

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, anticipa que la propuesta de un nuevo retiro de aportes de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) podría resultar en el desembolso de aproximadamente 30 mil millones de soles del sistema.

Esta iniciativa, planteada por el Congreso de la República, propone la posibilidad de retirar hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), afectando a alrededor de 6.6 millones de afiliados y constituyendo el 26% del total del fondo previsional.

Velarde señaló que los retiros extraordinarios previos ya provocaron una salida significativa de fondos, alcanzando los 88 mil millones de soles, lo que representa cerca del 10% del producto bruto interno (PBI). Al sumar los retiros del 95.5% en la jubilación, la cifra asciende a 141 mil millones de soles, superando el monto actualmente resguardado por el sistema.

En su intervención ante la Comisión de Economía del Congreso, Velarde lamentó la consecuente pérdida de liquidez en el mercado peruano, subrayando la magnitud del impacto generado por estas medidas en la estabilidad financiera del país.

Congreso acelera la propuesta de ley

El congresista José Luna, de la bancada Podemos Perú, envió un oficio al presidente de la Comisión de Economía, César Revilla, con el fin de que designe una sesión extraordinaria para debatir y aprobar la liberación de hasta 4 UIT (S/ 19,800) de los aportes.

Mediante un comunicado, el parlamentario de Podemos Perú insistió en la necesidad de iniciar el debate del predictamen.