Te Sirve

CTS 2023: ¿Este pago puede ser embargado?

A partir de este mes, los trabajadores recibirán el primer pago por el tiempo de servicios dirigido a quienes se encuentran en planilla.
Por Cecilia Velásquez
2 minutos
CTS 2023 puede ser embargado
Publicidad

¡Ojo con la CTS 2023! Las empresas que no paguen a sus trabajadores, podrían recibir una multa por la Sunafil (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral), incluso si como trabajador mantienes deuda por alimentos, esta podría ser embargada.

¿Quiénes lo reciben?

  • El pago está dirigido a los trabajadores formales, quienes se encuentran en planilla y realizaron sus labores durante el período de noviembre de 2022 y abril de 2023.
  • Si trabajas para las grandes y medianas empresas, la CTS corresponde al 50% de tu último sueldo cuando recibiste más de un sexto de la gratificación.

¿Tu CTS podría ser embargada?

Cuando el trabajador mantiene deudas por alimentos y solo hasta el 50% del monto. El embargo procede recién cuando el trabajador deja de laborar en la empresa.

¿Hasta cuándo puedo recibir mi CTS 2023?

Según la Ley 31480, la CTS se encuentra vigente hasta el 31 de diciembre del 2023. Mediante esta modalidad, los trabajadores tienen la posibilidad de retirar hasta el 100% de los depósitos por CTS en las entidades financieras y se encuentren abonados a la fecha que se le asigna.

¿Quiénes no lo reciben?

  • Los trabajadores que tienen menos de un mes laborando en la misma empresa al 30 de abril. Si este es tu caso, los días en los que laboraste, se sumarán al semestre mayo 2023-octubre 2023 y la CTS acumulada se depositará hasta el 15 de noviembre del presente año.
  •  Los trabajadores que laboran menos de cuatro horas al día no les corresponde el pago de la CTS.