Te Sirve

CTS 2023: Descubre las 7 claves que debes saber sobre este depósito

Ten en cuenta que si la empresa donde trabajas no realiza el depósito de tu CTS, puedes denunciar este hecho ante la SUNAFIL y esta entidad tiene la obligación de sancionarlos con una multa que puede ascender hasta 7,222 a 120,152 soles.
Por Ricardo Fiestas Publicado: Últ. actualización: 19 abril, 2023 10:49
3 minutos
CTS 2023: Conoce las 7 claves que debes saber sobre este depósito
Publicidad

Todas las empresas tienen como plazo hasta el 15 de mayo del 2023 para poder realizar el depósito de la CTS. Si estás a punto de recibirla debes ten en cuenta estas 7 claves sobre este pago.

¿Qué es la CTS?

La Compensación por Tiempos de Servicio (CTS) es un beneficio que las empresas privadas deben entregar a los trabajadores que se encuentran en planilla. Este pago sirve para que el trabajador solvente sus gastos, durante la época de desempleo. 

Además es una oportunidad de ahorro para poder afrontar las adversidades, problemas o incidentes que se puedan presentar en cualquier momento.

¿Cuáles son las 7 claves de la CTS 2023?

La Cámara de Comercio de Lima establece 7 datos claves sobre el depósito de la CTS en este 2023:

1. Cálculo del monto depositado varía por el tipo de empresa

Debes saber que el total del monto abonado depende del tipo de empresa en la que laboras y el tiempo trabajado durante el período semestral. Si la empresa es mediana o grande y el empleado trabajó durante el período semestral completo, le corresponde el depósito del 50% del sueldo de abril 2023, añadiendo un sexto de la gratificación recibida en diciembre del 2022. 

2. ¿Los trabajadores que laboraron durante un período menor a un mes reciben CTS?

Si hay empleados que hasta el 30 de abril 2023 cuenten con menos de un mes laborando, no tienen derecho a recibir el depósito de la CTS. Sin embargo, esos días trabajados se sumarán al segundo semestre del 2023, para que se haga el depósito de la CTS en noviembre.

3. Disposición libre del 100% de la CTS

La Ley 31480 establece que los trabajadores tienen la disponibilidad de retirar el 100% de sus CTS realizados en las distintas entidades financieras, hasta el 31 de diciembre del 2023.

4. Retiro de la CTS que sobrepase los cuatros sueldos

Los trabajadores que decidan realizar el retiro de la CTS que excedan los 4 sueldos, deben comunicarlo a su empleador a través de un escrito, para que se le pueda informar en que entidad financiera se realizó el depósito de la CTS, en el documento también debe estar expresado el monto de libre disposición y se calcula multiplicando el último sueldo recibido por cuatro.

5. ¿Quiénes no tienen derecho a recibir CTS?

Según la ley las siguientes personas no tienen el derecho de recibir el pago de la CTS:

  • Empleados que trabajan menos de 4 horas.
  • Trabajadores que reciban el 30% o más de las tarifas que paga el público.
  • Todos los empleados de una microempresa que recién realizó su inscripción en el REMYPE.
  • Trabajadores que reciben sueldos integrales anuales.

6. ¿Se puede embargar o retener la CTS?

Los embargos o retenciones si se pueden realizar de hasta el 50%, siempre y cuando el empleado tenga deudas por alimentos.

7. ¿La empresa puede ser multada por no depositar la CTS?

Si la empresa no realiza el depósito de la CTS a sus empleados dentro del plazo establecido, Sunafil puede considerar esto como una infracción grave y se le impondrá una multa que puede ascender entre 222 a 76,824 soles.