A pesar del crecimiento del sector inmobiliario y construcción en la región Piura, en los últimos dos años, el crédito hipotecario paso del 8% al 11% al 2023, dificultando la capacidad adquisitiva de las familias para adquirir una casa propia, declaró para Infomercado Rodrigo Sifuentes, director del Grupo Techo SAC.
Asimismo, en los últimos años hubo un aumento del 20% en costo de materiales y de mano de obra, siendo el Estado la principal herramienta de apoyo para la empresa privada con proyectos de vivienda social.
Sifuentes manifestó que en el primer semestre del 2023 se ha visto una paralización del sector inmobiliario, debido los efectos del Fenómeno El niño, por lo cual se espera el pronóstico climatológico para predecir cuál sería la cantidad de casas construidas durante el presente año.
Asimismo, estos efectos de la naturaleza pueden paralizar, retrasar o incluso detener algunos proyectos inmobiliarios en la región, sostuvo.
Tendencias en las construcciones de Piura
Sifuentes añadió que muchos de los proyectos informales se han dado en zonas inundables, sin un drenaje pluvial correcto, sin un buen planeamiento urbano, y eso ha sido parte del desarrollo que ha tenido la región hoy en día, por ende, todos los esos proyectos han paralizado.
Asumió que gracias al fenómeno El Niño, se están trabajando en nuevos proyectos más formales, con un mejor orden para mantener el desarrollo en la región.
Por esta razón, se están cambiando todos los diseños pluviales de las urbanizaciones o proyectos de urbanización, con un mejor manejo de las lluvias de una vivienda, de una calle, replanteando lo que se está haciendo según lo estimando por los nuevos fenómenos, agregó.
Beneficios económicos del sector inmobiliario
En Piura, existen entre 40 y 50 proyectos para diferentes segmentos del sector inmobiliario, pero dentro del ámbito de vivienda social se puede encontrar de 15 a 20; sin embargo, solo 6 de estos están certificadas por el Ministerio de Vivienda.
«Por eso es imprescindible que el cuidado consulte si estos proyectos son certificados y cuentan con un código Techo Propio. Esta es una seguridad que te da Estado de que este proyecto han sido aprobando, revisado y cumple con todas las especificaciones para la región, con el tema de las lluvias y otros para construir una vivienda digna para las familias”, recalcó Rodrigo Sifuentes.
Programas del Estado
Existen dos programas del Estado sobre beneficios de vivienda. El primero es Techo Propio, que se le otorga a las familias que ganan menos de S/3,700 al mes, donde reciben un bono de S/43,312. Si una casa vale S/80,000 solo pagarán S/37,000, monto que puede ser financiado por un banco o con una caja.
La otra modalidad es Crédito Mi Vivienda con un bono de S/25,700 soles, que va reduciéndose según valor de la vivienda, a este bono pueden acceder cualquier familia sin importar el monto del ingreso, pero se debe contar con una vivienda con un valor menor a S/460,000 soles.
Familias beneficiadas
En la región Piura, más de 4500 familias de Paita, Sechura, Sullana han sido beneficiadas a través de la modalidad Construcción de Sitio Propio del programa Techo Propio, donde se han construido viviendas dignas en su propio terreno, con un bono de S/29,700 por familia, y que por reglamento del Estado las familias accesitarias deben abonar un ahorro de entre S/500 a S/1,000 como complemento del bono.
Evento del sector inmobiliario
Para promover sinergias en el sector inmobiliario regional, este 8 y 9 de junio se desarrollará el “1er Encuentro Empresarial del Sector Inmobiliario y Construcción” en la Cámara de Comercio de Piura, el cual reunirá al sector empresarial y profesional relacionada con la construcción.