La próxima apertura del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay generó interrogantes sobre su impacto en el ya establecido Terminal Portuario del Callao.
Sin embargo, Mario de las Casas, gerente institucional de Cosco Shipping, entidad a cargo del proyecto en Chancay, asegura que ambos puertos no competirán, sino que se complementarán para fortalecer la infraestructura logística del país.
¿Cómo se complementarán los puertos de Chancay y del Callao?
Según De las Casas, «El puerto de Chancay no competirá con el Callao; todo lo contrario, lo que hará será brindarle al Perú un mayor peso logístico en la región, uno muy fuerte».
Mientras que Chancay aspira a convertirse en un centro de conexión marítima con Asia, el Callao mantendrá su posición en otras rutas comerciales.
Esto se debe a las características geográficas y operativas de cada terminal.
Beneficios para el comercio
El puerto de Chancay se presenta como una opción atractiva para los sectores empresariales interesados en el mercado asiático, gracias a la reducción en costos y tiempos de transporte.
Por otro lado, el puerto del Callao seguirá siendo el punto de partida para productos con destino a otras regiones, como Norteamérica.
Infraestructura Nacional
De las Casas también destaca la necesidad de desarrollar proyectos de transporte, como ferrocarriles, para optimizar la capacidad logística del país.
La construcción de ferrovías facilitaría la movilización de carga, especialmente desde países vecinos como Brasil, que planea aumentar sus exportaciones de granos.
¿Qué avance presenta el puerto de Chancay?
Por último, cabe indicar que, el Terminal Portuario de Chancay avanza a buen ritmo, con un progreso del 75%.
Asimismo, se espera que las obras concluyan en los próximos meses, con una inauguración programada para mediados de noviembre.