Actualidad

Corrupción y bajos sueldos son los principales problemas para los trujillanos

Infomercado accedió a la reciente Encuesta Nacional de Hogares–ENAHO, el cual muestra los niveles de confianza del JNE, MPT y la ONPE.
Por Mirko Campaña Boyer
2 minutos

Infomercado accedió a la reciente Encuesta Nacional de Hogares–ENAHO al Tercer Trimestre de este año, y elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática–INEI. En dicho estudio publicado en octubre de este año, los principales problemas para la población de Trujillo son la corrupción con un 53%, bajos sueldos/altos precios con el 44% del total de ciudadanos consultados, le sigue la delincuencia con el 29% y la inseguridad ciudadana con un 13%.

En esa misma línea, para la población del departamento de La Libertad, la ENAHO señala como los principales problemas los bajos sueldos/altos precios con el 44%, corrupción con el 38%, delincuencia con el 28% y la pobreza con el 12% del total de ciudadanos consultados.

Cabe precisar que esta información fue elaborada y proporcionada por el Instituto de Economía y Empresa–IEE.

Trujillo

De otro lado, ante la pregunta: ¿Tiene usted confianza en instituciones, tales como…? El Jurado Nacional de Elecciones–JNE, el 53% de la población trujillana consultada desconfía en esta entidad; Poder Judicial con el 53%; para el caso de la Municipalidad Provincial de Trujillo–MPT llega al 51%; la Oficina Nacional de Procesos Electorales–ONPE con un 47% de desconfianza, respectivamente.

Sin embargo, al consultarles sobre los Partidos Políticos, el 79% de trujillanos se muestra desconfiado; y Congreso de la República, el 71%.

Asimismo, la percepción de desconfianza llega al 65% de trujillanos respecto a la labor del Gobierno Regional; 64% al Gobierno Local Provincial; Gobierno Local Distrital en 59%; y Gobierno Central en 56%.

Niveles de vida

Respecto a la Gobernabilidad relacionada a la capacidad de ingresos, en La Libertad y Trujillo, el 65% de ciudadanos apenas puede cubrir sus gastos con sus recursos obtenidos durante el mes. En ese sentido, el 12% de la población regional se ve obligado a gastar sus ahorros para cubrir sus gastos. En el caso de la provincia sube al 15%.

El estudio también revela que el 10% de los liberteños se endeuda para cubrir sus principales gastos, mientras que en Trujillo la cifra llega al 8%.

En esa misma línea, solo el 8% de los ciudadanos de La Libertad afirma poder ahorrar, mientras que en Trujillo es para el 12%.

Pese a ello, para el 73% de los liberteños, sus ingresos les sirven para vivir bien, mientras que la cifra se ubica en el 74% para los trujillanos. El resto vive mal o muy mal.