Turismo

Consejos para reactivar los hoteles luego de la cuarentena

Ayenda Hoteles brindó algunos consejos y buenas prácticas a tener en cuenta para una reactivación acertada de los hoteles.
Por Almendra Ruesta
2 minutos

El sector turismo saldrá a flote a través del impulso del turismo interno luego del impacto económico a causa de la pandemia del covid-19.

Los países que cuenten con una demanda interna más grande lograrán impulsar una recuperación rápida de este sector mientras que aquellos que cuenten con una demanda menor tendrán una recuperación más lenta.

Estas fueron las principales ideas que se mencionaron en una reciente conferencia organizado por Ayenda Hoteles.

En el evento también se explicó que la seguridad sanitaria será el atributo fundamental en la etapa de la reactivación de los hoteles.

Esta será regulada junto al seguimiento y supervisión de protocolos de bioseguridad y procesos de higiene para brindar los mejores estándares en los hoteles.

En el mismo evento, Sandra Orozco, directora Revenue Management en Ayenda Hoteles, brindó algunos consejos y buenas prácticas a tener en cuenta para una reactivación inteligente de los hoteles.

Diversificar del negocio

Ofrecer servicios alternativos como, por ejemplo, si el hotel tiene restaurante brindar comida a domicilio; lo mismo con el servicio de lavandería a domicilio.

Reducción de costos fijos

Antes de hacer una estructura nueva en las tarifas, primero se debe renegociar el valor de los costos fijos, como la renta de la propiedad.

También hay que mapear los planes de alivio de impuestos que el gobierno puede brindar como industria y aplicar a ellos.

Otro paso es proponer nuevos porcentajes de comisiones con las OTAS y revisar los contratos con los proveedores para negociar nuevas cifras. Tener en cuenta que los costos fijos van a definir las nuevas tarifas de las habitaciones.

Una nueva estructura tarifaria

Cuando se tenga el nuevo costo definido por cada una de las habitaciones, se debe contemplar que ahora existen nuevos gastos como el cumplir con procesos, adquisición de artículos de desinfección, incluso implementar tecnología para poder brindar ese servicio de bioseguridad en la empresa.

Asimismo, antes de tomar cualquier decisión es importante analizar toda la data de la empresa, para vender de manera inteligente y no llegar a dañar el mercado y ser el más bajo o el más alto en los precios.

Además, es clave identificar segmentos para crear diferenciales, es decir, no tener una tarifa única de las habitaciones, sino crear precios dinámicos según el canal de venta: recepción, online, OTAS; y es aquí donde toma importancia el uso de herramientas tecnológicas para analizar la data y tomar decisiones.

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Por Almendra Ruesta

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