Inicio » Sectores » Hidrocarburos » ¿Conoces las diferencias entre el GLP y el gas natural? Aquí te lo explicamos

Hidrocarburos

¿Conoces las diferencias entre el GLP y el gas natural? Aquí te lo explicamos

Por: Maria Claudia Zapata

Publicado:

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el gas natural son comúnmente confundidos por la población, sobre todo porque al primero se le suele llamar “balón de gas”. Sin embargo, estos dos combustibles tienen grandes diferencias en lo que respecta a su producción, distribución y precio, entre otros factores. Según Camisea, algunas de las más resaltantes son:

Producción

  • En los campos de Camisea en Cusco abunda el gas natural, incluso el 25% de su producción se reinyecta al subsuelo. Esto se debe a que no se ha construido la infraestructura necesaria para que esta energía llegue a más peruanos.
  • En lo referente al GLP, la producción nacional solo abastece el 80% de la demanda, por lo cual el restante es comprado a productores extranjeros..

Distribución

  • El gas natural llega a los hogares a través de conexiones domiciliarias (ductos) sin necesidad de intermediarios.
  • El GLP llega en balones y se adquieren a través de empresas distribuidoras y envasadoras.

LEER TAMBIÉN: Producción nacional de petróleo superó los 44 mil barriles por día en octubre

Precio

  • El gas natural es 57% más económico que la gasolina y 50% más que el diésel. Esto se debe a que abunda en el país y por lo tanto su costo no depende de factores externos.
  • Por otro lado, el GLP al ser importado varía su precio dependiendo del mercado internacional y es más costoso porque en el extranjero se cotiza en dólares.

Beneficios al medio ambiente

El gas natural es el que menos afecta al medio ambiente. Según Macroconsult, este reduce entre un 40% y 60% las emisiones de compuestos químicos, ayudando a tener un aire más limpio y saludable.

Seguridad

  • Al ser más liviano que el aire y fácil de disipar en caso de fuga, el gas natural es más sefuro y reduce el riesgo de explosión.
  • En la otra cara de la moneda, el GLP es más pesado y denso que el aire, por lo cual es más difícil que se diluya en el aire y aumenta el riesgo de explosión.