Durante la pandemia la transformación digital se convirtió en un factor imprescindible para adaptarse y sobrevivir a la nueva normalidad.
Cabe mencionar que, en el Perú, hace tan solo 3 años atrás, solo el 5% de las empresas, en su mayoría, líderes en cada sector de la industria, invertían de forma regular en el desarrollo de aplicaciones o tecnologías orientadas a comercializar sus productos y servicios o mejorar sus procesos.
Para Adrián Asallas, especialista de Moventi, la principal lección que las empresas deben tomar en cuenta después de esta crisis mundial es que vivimos en un mundo (VUCA) lleno de incertidumbre y que todo puede cambiar en instantes por lo que más empresas deben anticiparse y estar preparadas para operar lo más eficiente y ágil posible.
LEER MÁS: Precio de la gasolina 90 más barata, hoy 26 de abril en el norte, Lima y Callao
Tendencias
Adrián Asallas señala 5 tendencias que nos dejó la pandemia:
- Aumento exponencial del consumo online: La pandemia aceleró de forma exponencial el ingreso de consumidores al comercio electrónico por lo que las empresas se vieron obligadas a contar con tecnología para que sus clientes realicen el proceso de compra de forma más sencilla e interactiva.
La conducta del consumidor ha cambiado y el consumo online vino para quedarse. - Desarrollo en la atención al cliente utilizando herramientas de inteligencia artificial, chatbots, automatización de procesos (RPA): La realidad nos dice que cada vez más las empresas buscan atender mejor a sus clientes frente a los competidores, estas herramientas permiten personalizar las interacciones entre las empresas y sus clientes, contribuyendo a que su experiencia sea más eficiente y ágil.
- Una empresa que no está adaptada al mercado online a través de la tecnología debe buscar consultorías en transformación digital: En ese sentido, será necesario recurrir a consultoras digitales para elegir la tecnología más adecuada al negocio como la inteligencia artificial (AI), internet de las cosas (IoT), robots, servicios en la nube, ciberseguridad, impresión en 3D, big data, entre otros.
- Las aplicaciones deben estar enfocadas en el cliente mediante la fuerte utilización de UX y UI: Es importante el desarrollo de aplicaciones móviles con mucho foco en la interfaz de usuario (UI) y la experiencia de usuario (UX) para no pasar desapercibidos en la industria. Las apps que se desarrollen deben estar enfocadas en el cliente y orientadas al consumo.
Esto aplica principalmente en sectores como banca, seguros, gastronomía, entretenimiento, educación y salud. - A través de un buen plan de marketing digital las empresas pueden orientar a sus clientes de manera efectiva: Las empresas tendrán que crear estrategias digitales integrales que tengan en cuenta los hábitos de consumo de los clientes como qué redes sociales utilizan, qué productos consumen y cuándo los consumen.
Utilizando software de analítica, las empresas hoy pueden analizar data y contar con información muy útil para poder desarrollar estratégicas digitales efectivas.
VIDEO RECOMENDADO