Emprendimientos

Conoce la sierra piurana con «La Vaca Loca»

Por Betsabé Saavedra Publicado: Últ. actualización: 30 mayo, 2020 02:21
4 minutos

Daniela Acuña es graduada en Administración de empresas y Contabilidad por la Universidad de Piura mientras que Bryan Trelles estudió Marketing Internacional en la Escuela Tecnológica de la Universidad Nacional de Piura.

Ambos son piuranos y se conocieron en el año 2015. Actualmente son socios de la agencia de turismo «La Vaca Loca».

Desde muy pequeña, Daniela viajó continuamente a Canchaque con su madre, quien es natural del distrito.

«El tema de la naturaleza, de dar a conocer esta parte de la sierra piurana estuvo ahí desde que era muy pequeña», nos cuenta Daniela.

«Siempre tuve en mente lo de dar a conocer Canchaque y se me ocurrió que la mejor forma de hacerlo era mediante una agencia de turismo», agrega.

El 10 de enero de 2016, Bryan y Daniela viajaron a Canchaque. Bryan quedó impresionado con el lugar y compartió con Daniela, el deseo de dar a conocer «La Suiza piurana», como usualmente se le llama al distrito.

Desde ahí comenzaron a trabajar la idea de crear una agencia de turismo.

¿La razón del nombre? Lo explicarán en setiembre, durante una ceremonia especial.

«Queremos dar a conocer a los piuranos y extranjeros que Piura no solo es playa, también hay sierra donde hay muchísimos lugares para hacer turismo», comentaron los propietarios.

Inicios de «La Vaca Loca»

Antes de comenzar a ofrecer sus servicios, los propietarios contaron a Infomercado que ellos fueron a conocer los destinos que iban a ofrecer, los hoteles y restaurantes con los que iban a trabajar, y las fechas en las que eran más adecuadas para visitar ciertos lugares de la zona.

«Lo que queremos con ‘La Vaca Loca’ es incentivar el turismo vivencial. Es decir, más que conocer los atractivos turísticos del distrito buscamos que nuestros viajeros conozcan la historia de Canchaque», explicaron los socios.

Daniela y Bryan (a los extremos) con visitantes a Canchaque.

«La Vaca Loca» empezó a operar en Semana Santa (fines del mes de marzo) de este año. Su primer tour fue con 20 personas, entre piuranos y talareños.

Los tours que realizan mayormente incluyen transporte, hospedaje, alimentación, fotos y vídeos. No obstante, la agencia de turismo se ajusta a los pedidos de los clientes.

Por ejemplo, si el cliente decide ir por cuenta propia se le hace una cotización diferente y solo se le cobra la alimentación y lo que incluya el tour mas no el transporte.

La agencia viaja todos los fines de semana (viernes y sábado), pero si el cliente quiere viajar un martes se puede armar un paquete.

También se preparan tours especiales que incluyen cenas románticas y celebraciones de cumpleaños.

A todos sus clientes, en las noches, se les invita a la preparación del Ronpope, un trago tradicional de Canchaque que se prepara en grupo. Asimismo, se les invita a la degustación de las típicas tortillas de la zona.

En el distrito de Canchaque, tienen un stand que está afuera del hospedaje El Mirador o en la Plaza de Armas.

Este stand se encuentra en fechas específicas, como Fiestas Patrias, y se ubican en esos puntos ofreciendo sus servicios a los turistas que ya están en Canchaque pero que no saben a dónde ir.

Stand de «La Vaca Loca» en Canchaque

«La Vaca Loca» es la única agencia de turismo que acepta pago por medio de tarjeta Visa, ya sea débito o crédito. Todos los servicios que se realicen con esta agencia se pueden pagar con tarjeta. Sin embargo, se recomienda llevar efectivo.

Pulseras que se dan a los clientes de acuerdo al tour que elijan

Actualmente, Daniela divide su tiempo entre su trabajo en la Caja Piura y la agencia de turismo. En mayo de este año, Bryan renunció a su trabajo para dedicarse a tiempo completo a «La Vaca Loca».

Destinos de «La Vaca Loca»

  • Peroles de Mishahuaca
  • Cerro Huayanay
  • Ciudad de Palambla
  • El Faique
  • Puente de la Chununa
  • Puente colgante
  • Bungalows de Miguel Ciccia
  • Plaza de armas
  • Catedral de Canchaque
  • Cataratas de Santa Ana
  • Ruta del café en la Hacienda El Alpino

Rentabilidad del la agencia de turismo

«El negocio es rentable en base a como ofrezcas el servicio», afirma Daniela. «El marketing boca a boca ha funcionado muy bien. En junio fuimos con una familia de cinco personas a Canchaque y el niño le comentó a su amigo del colegio el tour que había hecho y los papás de ese amigo nos contactaron para realizar un tour.

«Después, por las recomendaciones de ellos, una pareja tomó un tour especial que incluía una cena romantica», recuerda Bryan.

Amigas en Canchaque
Souvenirs de bienvenida

«La Vaca Loca» ha llevado principalmente a personas de Piura, Talara, Sullana y Paita. En septiembre tienen pactado un viaje con un colegio de Tambogrande.

En octubre, «La Vaca Loca» realizará tours en la provincia de Ayabaca.

Agradecemos a CONAFOVICER por prestar sus instalaciones para la realización de la entrevista.