La actualización del valor de los activos inmobiliarios es una gestión que muchas empresas o entidades llevan a cabo de manera periódica con la finalidad de conocer su valor actualizado, lo que facilita y agiliza la toma de decisiones respecto de ellos.
En otros casos, esta gestión se realiza en base a la necesidad de cada propietario respecto a sus finanzas actuales o al uso futuro de estos activos.
Cabe señalar que cuando valuamos una propiedad podemos conocer su valor comercial en el mercado actual y su monitoreo periódico nos permite saber su valor actualizado. Este monitoreo podría ser 2 veces por año, anual o solo en caso de necesitar el valor.
LEER AQUÍ >>> Tumbes: mala calidad de la ciudad trunca proyectos inmobiliarios
Inmobiliaria: ¿Por qué es tan importante hacer una valuación?
Cada activo o propiedad es particular y cuenta con características que lo hacen no solo diferente a otro, sino también diferente de sí mismo a medida que transcurre el tiempo.
Por ello, es posible que este activo o propiedad haya sido valuado o tasado dando como resultado un valor que, al transcurrir el tiempo, incrementó debido a distintos factores relacionados a la propiedad y a otros externos, como el cambio de parámetros, zonificación o entorno, los cuales no necesariamente se dan en un corto plazo.
La evolución de la ciudad y la migración de sectores industriales a otras zonas, dando paso a nuevas zonas residenciales o comerciales pueden tener un impacto significativo en el valor de la tierra y, dependiendo de la ubicación de la propiedad, podrían incrementarse hasta por encima del 100% de su valor, llegando, en algunos casos, a triplicar o quintuplicar el valor de la propiedad.
MIRAR AQUÍ >>> Malecón Eguiguren de Piura: conoce cuánto están valorizados los inmuebles
Esto último se produce si consideramos ejemplos de cambios de zonificación de industrial a comercial o de industrial a residencial, dentro del marco de los parámetros urbanísticos en cada propiedad y del tipo de desarrollo que se pueda realizar. En el Perú, por ejemplo, tenemos algunas nuevas zonas residenciales o comerciales en el Callao y la migración de algunas industrias hacia el sur.
Inmobiliaria: Factores a tener en cuenta para una valuación
Seguido de esta evaluación, se analizan las posibilidades de desarrollo del activo para distintos proyectos inmobiliarios, a través de la realización de cabidas arquitectónicas, tomando en cuenta lo siguiente:
- Parámetros urbanísticos y zonificación.
- Beneficios que espera tener el desarrollador (en un rango referencial entre 15% y 20%).
- Los ingresos por ventas del producto a desarrollar (oficinas, retail, industrial o vivienda).
- Los costos que generan dichos desarrollos, en donde generalmente el terreno corresponde al 30% del valor total de la inversión.