Para este 2024 los analistas aseguran que la industria tecnológica seguirá centrada en el impacto de la inteligencia artificial en los negocios.
Según el informe de Future Scape, del IDC (International Data Corporation), la inversión en inteligencia Artificial Generativa alcanzará los 500 mil millones de dólares hasta 2027.
En el rubro de las aplicaciones empresariales en la nube, esta tendencia viene de la mano de cierta práctica que se ve reflejada en las cinco tendencias presentadas por expertos de Infor México. Conoce cuáles son y cómo las empresas pueden aprovecharlas.
1. Más migraciones a la nube
El número de empresas que trasladan su sistema de gestión empresarial (ERP) a la nube está aumentando entre un 12% y 15% al año.
Ello se debe, mayormente, al hecho de que las iniciativas de transformación digital a menudo requieren la tecnología y las capacidades del ERP en la nube.
Unido a esto, la implementación multiusuario de un sistema ERP en la nube, garantiza la gestión y actualización de los proveedores para que las nuevas tecnologías y funciones se ejecuten automáticamente.
2. Auge de las plataformas de aplicaciones empresariales (EAP)
Las plataformas de aplicaciones empresariales (EAP) son cada vez más importantes, pues gran parte de las ganancias de productividad logradas por el ERP en la nube se deben a las tecnologías de las EAP.
Cuentan con características claves que son importantes para la transformación digital:
- La capacidad de desarrollo e integración de sistemas en formato low-code/no code.
- El análisis de datos IA/ML.
- La automatización de procesos.
- La mejora de la usabilidad.
Con el desarrollo tecnológico emergente, podemos esperar que la importancia de las EAP aumente lo suficiente como para competir con las capacidades funcionales de las suites ERP.
3. Soluciones específicas de la industria
Las empresas industriales buscan más la tecnología en la nube. En el caso de la fabricación automotriz, la producción de alimentos y bebidas, los productos farmacéuticos, las industrias de servicios y el sector público, tienen procesos y requisitos muy específicos que deben cumplirse.
4. Expansión de la IA generativa
La IA fue más furor que realidad en la tecnología empresarial, en 2023. Además, estos procesos están sujetos a la influencia de los conjuntos de datos y la información de la que aprende.
Por lo tanto, los resultados pueden ser sesgados y no objetivos, de manera que la IA generativa todavía tiene mucho potencial de desarrollo, pero definitivamente tendrá un papel clave en las empresas.
5. El factor humano permanece
El potencial de las tecnologías para los avances en la productividad y la toma de decisiones es real, sin embargo, no reemplazarán a los trabajadores, sino que los complementarán.