fbpx

Conoce el primer instituto gastronómico de Piura, Ceturgh Perú

Conoce el primer instituto gastronómico de Piura, Ceturgh Perú

Ceturgh Perú el instituto que representa la promoción del arte culinario piurano.

Conoce el primer instituto gastronómico de Piura, Ceturgh Perú
5 (100%) 2 vote[s]

“Empecé con un alumno, una cocina, tres mesas y algunas carpetas. Ahora cuento con más de 400 alumnos y tres sedes: Piura, Sullana y Talara”

El 13 de abril de 2007 marca el inicio de un instituto que nace con el fin de fomentar la promoción de la gastronomía piurana en el interior y exterior del país.

“Había recorrido todo Piura y me había dado cuenta de la riqueza en biodiversidad de cada distrito. Decidí entonces trabajar por promover lo nuestro a través de la educación”, comenta Katty Vegas Serrano, directora y fundadora de Ceturgh.

Con su primer crédito

Ceturgh Perú empezó con un aula y tres colaboradores. Hoy son más de 30.

La empresaria sostiene que, para iniciar el negocio, realizó un estudio de mercado. Los resultados: no había un instituto dedicado a la gastronomía.

Trabajar en una universidad le permitió acceder a su primer crédito. Con ello alquiló un local, compró la cocina, tres mesas y equipos. Una de sus hermanas la apoyó con la compra de carpetas y pizarra.

“Empecé con un aula y tres colaboradores: mi secretaria, un chico que desarrollaba las funciones de seguridad y mantenimiento, y yo”

Despegue de Ceturgh Perú

Ceturgh Perú tiene tres sedes: Piura, Sullana y Talara

Debido a la acogida del instituto en Piura. En el 2008 se inaugura una sede en Sullana, que cuenta con 300 alumnos; y en el 2010, en Talara, que ahora tiene 100 estudiantes.

A puertas de cumplir doce años, Ceturgh cuenta con 36 docentes y más de 400 alumnos.

Además, cuenta con 15 aulas, un auditorio, laboratorios de bromatología, entre otras áreas. Cabe añadir, que tiene un campo vía carretera a Chulucanas donde los alumnos siembran sus verduras y frutas que serán utilizadas en los platos que elaboran.

Leer Más  Hojaldre, Pecar, Antojitos Don Manuel

Muchos dejaron de estudiar por El Niño Costero

El Fenómeno de El Niño Costero causó que varios de sus alumnos desistieran de estudiar, pues la mayoría de ellos eran de Catacaos.

“La mayoría de nuestros estudiantes son del Bajo Piura que con esta situación se vieron afectados”.

Servicios educativos y Mistura

Ceturgh Perú recibió el galardón de “Mejor Escuela Gastronómica del Perú” en Mistura.

Ceturgh Perú inició con el curso de Gastronomía, pero ahora sumó las carreras de Administración de turismo y hotelería, panadería y pastelería, aviación comercial, servicio de restaurante y bar. 

Las carreras duran entre tres y dos años. También hay cursos que se pueden llevar por un mes. Por otro lado, el verano es la época de mayor demanda de alumnos inscritos.

Para la emprendedora, los premios que han obtenido los han ayudado a incentivarlos y seguir apostando por la gastronomía piurana, ya que es una de las mejores.

El premio que más le tiene aprecio fue el galardón que recibieron a “Mejor Escuela Gastronómica del Perú” en Mistura, pues competían con D’Gallia y Instituto Le Cordon Bleu.

Empleabilidad de egresados

Los egresados trabajan en empresas como Costa del Sol, Casa Andina, Piqa entre otros.

“Más del 90% de los egresados están trabajando en distintos hoteles, restaurantes”, indica Vegas.

Los estudiantes desde el primer ciclo empiezan a hacer prácticas y los egresados trabajan en las empresas como Costa del Sol, Casa Andina, Stampa, Piqa, Tao, Eduardo El Brujo, Illary.

Además, de algunos hoteles ubicados en Máncora, Vichayito y Zorritos. Cabe indicar, que algunos alumnos emprenden su propio negocio.

«Mi Ceturgh es un hijo que cada vez lo voy fortaleciendo y remodelando. Al hijo tienes que darle lo mejor, pero muchos lo matan desde el inicio, porque piensan que al primer año es que va a caminar, pero no es así».

Leer Más  Indecopi recibió 7 mil quejas por llamadas de servicios no deseados

Todo negocio es un riesgo, afirma Katty, y no se obtendrá dinero el primer año. «Los tres primeros años son de inversión», concluye.