Actualidad

Congreso tardó casi medio año en destituir a denunciado Freddy Díaz y sentenciado Wilmar Elera

Hasta ahora, estos son los dos únicos congresistas destituidos en el actual periodo legislativo, iniciado en julio de 2021.
Por Infomercado
2 minutos

El Congreso de la República tardó entre cinco y seis meses en destituir a los parlamentarios Freddy Díaz Monago y Wilmar Elera García, procesados por diferentes delitos.

Hasta ahora, estos son los dos únicos congresistas destituidos en el actual periodo legislativo, iniciado el 26 de julio de 2021. Hay otro grupo de congresistas que son investigados en la Comisión de Ética.

Freddy Díaz fue denunciado el miércoles 27 de julio de 2022 por una trabajadora de su despacho, quien lo acusó de haberla violado sexualmente la noche anterior en las instalaciones del Palacio Legislativo.

Díaz, quien entró al Congreso por Alianza Para el Progreso (APP), recién fue destituido el 12 de enero de 2023. El Pleno del Congreso aprobó por mayoría su inhabilitación por 10 años.

Sin embargo, esta medida no se debió a la denuncia por violación, sino a que bebió licor dentro de las oficinas del Congreso junto con otros legisladores la noche de los hechos denunciados.

Por otro lado, Wilmar Elera fue sentenciado por corrupción el pasado 2 de agosto de 2022. La Corte Superior de Justicia de Piura lo condenó a 6 años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada, por lo que pasó a la clandestinidad.

Más de cino meses después, el 17 de enero de 2023, recién la Mesa Directiva del Congreso decidió declarar la vacancia de su cargo y convocó al accesitario para que lo reemplace.

Elera García, quien llegó al Congreso por Somos Perú, anunció en diciembre de 2022 que acudirá a la Corte Suprema de Justicia con el objetivo de revertir su sentencia, la cual ya fue confirmada por una sala de apelaciones.