Hoy, jueves 18 de marzo, el Pleno del Congreso debatirá el proyecto de ley N° 5636/2020 que propone la expropiación de plantas de oxígeno y establecimientos de distribución de oxígeno medicinal a cargo de empresas privadas.
La iniciativa que planteó el legislador del Frente Amplio, José Luis Ancalle, tiene por objetivo establecer un marco regulatorio que permita distribuir el oxígeno de manera gratuita durante el estado de emergencia sanitaria.
El proyecto ha sido incluido por la Junta de Portavoces en el Pleno de hoy, sin que las Comisiones de Salud y de Justicia lo dictaminen.
► LEER TAMBIÉN: Minsa reporta más de 12 mil nuevos casos y 193 muertes por Covid-19
Proyecto de Ley
Si se aprueba el PL, el oxígeno medicinal embargado de las empresas privadas estaría a cargo del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud.
La distribución de los balones de oxígeno se haría solo a pacientes que estén internado en los centros de atención hospitalaria y otras unidades de salud.
Asimismo, el documento señala que el Minsa tendría que coordinar con el Ministerio de Economía el reconocimiento del justiprecio para aquellas empresas que resulten embargadas.
El pago de ese justiprecio no sería mayor al valor real existente antes de la pandemia del Covid-19. Además, los gastos que requiera el Minsa se atenderían con el pliego presupuestal asignado a su sector.
Si la iniciativa fuera aprobada los centros de producción y distribución de balones de oxígeno medicinal tendrán que empadronarse ante el Minsa en un plazo de cinco días desde entrada en vigencia la norma.
Estas empresas también tendrían que informar la cantidad de su producción de oxígeno diario y de balones en su empadronamiento.