La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República archivó hoy el proyecto de ley de Reforma de Sistema de Pensiones presentado por el Ejecutivo.
Así lo informó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.
“Lamentablemente me acabo enterar que la Comisión de economía ha archivado el proyecto de ley que enviamos”, declaró.
Como se recuerda, el pasado miércoles 29 de abril, el Ejecutivo envió una propuesta legislativa “Ley para la reforma integral de los sistemas de pensiones», cuyo objetivo es crear una comisión mixta encargada de formular en seis meses una propuesta para una reforma integral del sistema de pensiones, lo que incluye las AFP y ONP.
La comisión incluiría tres representantes del Congreso, tres del Ejecutivo, y dos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) y de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
De igual forma, la comisión contará con una secretaría técnica que recaerá en la Dirección Nacional de Mercados Financieros y Previsional Privado del Ministerio de Economía y Finanzas.
Todo esto se ha mandado al tacho de basura.
Pide ponderación
A su turno, el presidente de la República, Martín Vizcarra, pidió al Congreso de la República ponderar sus acciones buscando lo mejor para el país.
“Ellos saben qué cosa es lo mejor para el país, (entonces) qué sus acciones nos lleven a ese objetivo”, enfatizó.
Recordó que el Ejecutivo y el Legislativo coincidieron en la premisa de liberar los fondos previsionales para darles recursos a las familias para que puedan afrontar el aislamiento social obligatorio.
“Pero la liberación de los fondos de las AFP no soluciona el tema de fondo; el tema de fondo es hacer una reforma integral y nos comprometimos con la población a hacer una reforma integral del sistema de pensiones”, remarcó.
Explicó que la reforma es necesaria toda vez que en la vejez las personas van a necesitar recursos para subsistir.
“Necesitamos un ingreso que nos permita atender nuestras necesidades después de haber aportado tantos años (…) el sistema pensionario en nuestro país tiene una serie de errores y de incongruencias”, indicó.
En esa línea, el Jefe de Estado lamentó que el proyecto de ley se haya archivado sin realizar la discusión que merecía.
“¿Estamos actuando a favor de todos los peruanos? ¿Queremos su bienestar? Con el respeto que merecen (pedimos) actuar en beneficio de la población”.