Actualidad

Congresistas proponen 6 proyectos para cambiar a los titulares de la ONPE, JNE y Reniec

La mitad de estos proyectos son de los congresistas Luis Aragón, Wilson Soto y Elvis Vergara, quiénes forman parte de la investigación de "Los Niños".
Por Gabriel Naquiche
2 minutos
Publicidad

Los congresistas quieren modificar el artículo 99 de la Constitución Política del Perú para someter políticamente a los titulares de los organismos electorales. Por esta razón, varios grupos políticos del Parlamento están haciendo, hasta el momento, seis propuestas.

Fuente: Constitución Política del Perú

En todas estas seis propuestas se pretende denunciar por una supuesta infracción constitucional a los titulares de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y al jefe la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Proyectos de la izquierda y la derecha

La mitad de las iniciativas fueron propuestas por legisladores de la bancada de Acción Popular: Luis Aragón, Wilson Soto y Elvis Vergara.

Como se recuerda, estos congresistas forman parte de la investigación fiscal por el caso conocido como «Los Niños», por presunta organización criminal y tráfico de influencias agravado.

Por otro lado, las otras tres iniciativas son de los congresistas de la derecha Patricia Juárez (Fuerza Popular), Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País) y Alejandro Soto Reyes (Alianza para el Progreso).

Fuente: Portal del Congreso

¿Cómo afectaría este cambio en la Constitución?

El constitucionalista Omar Cairo le comentó a La República que existe una amenaza en estos proyectos de reforma constitucional, ya que estarían afectando la independencia que debe primar en el funcionamiento de los organismos electorales.

“Si se aprueba esta reforma, se estaría incorporando a los jefes de los organismos electorales para ser sometidos a juicio político, con posibles sanciones de destitución, suspensión o inhabilitación”, indicó Cairo al medio mencionado.

De esta manera, estaría afectando a las autoridades de los órganos electorales que se encargan de realizar los comicios generales y, además, deben gozar de absoluta autonomía.