La inauguración del Megaúerto de Chancay está pactada dentro de cinco meses, sin embargo, el país aún no se encuentra listo para recibir el impacto que generará esta obra. El presidente de Confiep, Alfonso Bustamante, aclaró a RPP que la demanda en infraestructura, sobre todo víal, es la que más preocupaciones tiene.
“Necesitamos una conectividad terrestre en los puertos y esa no existe, alimentadores terrestres que vengan de todas partes del Perú y eso no existe… estamos flojos en infraestructura… cómo vamos a estar preparados, no lo estamos. Solamente en Ventanilla hay 300 metros de carretera, que unen a Chancay con el Callao. Las cuales “están rotas” hace 5 años”, expresó.
Además, el vocero enfatizó la posibilidad del gobierno de fomentar negocios como maquilas, ensambladoras de automóviles, etc. Esto a través de puertos libres, también conocidos como zonas francas, que se dedican al almacenamiento, industrialización de bienes, entre otros.
“La oportunidad del megapuerto podría impulsar la generación de actividades como maquilas, ensambladoras de vehículos, computadoras, pero no hemos preparado nada sobre esto todavía”, concluyó.
¿Cuánto cuestan los terrenos en Chancay?
La localidad costera de Chancay, a unos 80 kilómetros al norte de Lima, se encuentra en un momento de gran transformación debido a la próxima inauguración del Puerto de Chancay. Cosco Shipping está atrayendo la atención de inversores nacionales e internacionales, quienes ven a Chancay como un punto estratégico para el comercio y un posible epicentro de desarrollo inmobiliario.
Desde el inicio de la construcción en 2016, el costo por metro cuadrado aumentó significativamente. Ello debido a las proyecciones que prevén un aumento en la necesidad de vivienda hasta cinco veces más que el nivel actual.