Mediante un comunicado la Presidencia del Consejo de Ministros anunció que se cerrarán 4 operaciones mineras en Ayacucho (Inmaculada, Pallancata, Apumayo y Breapampa) y que no habrá ninguna ampliación para procesos de explotación y exploración.
Ante eso, la la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI) Perú y la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), le exhortan al Gobierno Central a mostrar coherencia entre sus mensajes y les hacen los siguientes pedidos:
1.Diálogo entre las partes
Solucionar de inmediato un problema que requiere diálogo y acuerdos entre las partes. Esto no ha ocurrido con el anuncio del retiro y cierre de las unidades mineras Inmaculada, Pallancata, Apumayo y Breapampa, en Ayacucho.
El anuncio constituye una posición política y arbitraria impuesta por el gobierno sin un diálogo amplio con todas las partes, sin sustento legal y técnico de las instancias públicas con competencias sobre la actividad minera, y sin la debida notificación a las empresas involucradas. Todo esto impacta negativamente en la seguridad jurídica necesaria para atraer y mantener inversiones en nuestro país.
2.Coherencia en los discursos
Evitar la incertidumbre que generan las inconsistencias entre el discurso y las acciones concretas del Presidente de la República, la Presidenta del Consejo de Ministros y el Ministro de Economía y Finanzas. No es la primera vez que ocurre.
El criterio impuesto en estas medidas genera un peligroso precedente para que el gobierno central intervenga con fines políticos en cualquier actividad económica del país.
3.Cumplimiento de la normativa ambiental
Requieren a las autoridades respetar las reglas de juego y generar consensos con todos los actores, a través de un diálogo sostenido con las empresas involucradas.
Exigen asegurar el cumplimiento de la normativa ambiental y rechazar cualquier acto de violencia que impida el normal desarrollo de las operaciones privadas.