Utilidades

¿Cómo puedo saber cuántas líneas móviles tengo a mi nombre?

OSIPTEL y empresas de telefonía móvil enviarán mensajes con datos como número de líneas, operadora, fecha de contratación y estado de cuenta.
Por Esmeralda Seminario Publicado: Últ. actualización: 15 enero, 2024 13:35
0 minutos

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) y las empresas de telefonía móvil Entel, Claro, Movistar, Bitel, Flash y Guinea enviarán mensajes de texto (SMS) a los usuarios informando sobre la cantidad de líneas móviles que tienen registradas bajo su titularidad.

Los SMS se enviarán desde el miércoles 17 de enero de 2024, entre las 8:30 a. m. y 8:30 p. m., y tendrán como remitente al OSIPTEL. También se les pedirá a los usuarios que ingresen a la herramienta digital Checa tus líneas para corroborar cuántas líneas tienen a su nombre y adopten las medidas pertinentes y oportunas en caso desconozcan alguna contratación que figure en este sistema.

La medida se toma a raíz del aumento de reclamos por contrataciones no solicitadas de líneas móviles pospago, que habrían sido vendidas de manera irregular, probablemente en la vía pública. De enero a setiembre de 2023, los usuarios presentaron, ante las operadoras, más de 60 000 reclamos por este tipo de casos.

Los mensajes de texto que recibirán los usuarios incluirán información detallada sobre cada línea móvil, como:

  • Número de línea
  • Operadora
  • Fecha de contratación
  • Estado de cuenta

Esta información permitirá a los usuarios verificar fácilmente cuántas líneas móviles tienen a su nombre y tomar las acciones necesarias si detectan algún error o irregularidad. Por ejemplo, si un usuario recibe un SMS que indica que tiene una línea móvil pospago con una fecha de contratación que no recuerda, podrá ingresar a Checa tus líneas para verificar el detalle de la contratación. Si la contratación se realizó sin su autorización, podrá presentar un reclamo ante la operadora para que la línea sea dada de baja.

Verificación de líneas móviles a través de Checa tus líneas

Para verificar las líneas móviles a través de la herramienta Checa tus líneas, los usuarios deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al sitio web de OSIPTEL o a la aplicación móvil Checa tus líneas.
  2. Digitar su número de DNI, RUC, carné de extranjería o pasaporte.
  3. Ingresar el código de verificación que se les enviará a su correo electrónico o número de celular.
  4. Ver el detalle de las líneas móviles que tienen registradas a su nombre.

Pasos a seguir si se detecta alguna irregularidad

Si un usuario detecta alguna irregularidad en los SMS que reciba, debe seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la herramienta Checa tus líneas para verificar el detalle de la contratación.
  2. Si la contratación se realizó sin su autorización, debe presentar un reclamo ante la operadora para que la línea sea dada de baja.

Sanciones a las operadoras que incurran en contrataciones no solicitadas

Las operadoras que incurran en contrataciones no solicitadas de líneas móviles podrían ser sancionadas por el OSIPTEL con multas de hasta 100 UIT (S/. 440 000).