Actualmente el desarrollo de la inteligencia artificial ha llegado a permitir generar imágenes que muchas veces se ven muy reales. Si no quieres ser víctima del engaño y quedar sin sustento, te explicaremos cómo puedes identificarlas.
La aparición de herramientas de inteligencia artificial como DALL-E, Midjourney y Stable Diffusion han causado que una nueva corriente naciera y se denomina la ‘Deepfakes’,estas son imágenes falsas que se viralizan en cuestión de segundos.
Fotos falsas, donde Donald Trump arrestado por efectivos policiales y al Papa Francisco imponiendo moda con un abultado abrigo, confundieron a todos, creyendo que se trataban de hechos reales. Para evitar eso te brindamos los siguientes consejos.
¿Cómo se identifica?
1. Identificar el aspecto artificial de las imágenes
Las imágenes generadas por una IA tienen un sello inigualable y se considera como ‘Plasticoso’, esto quiere decir que se ve muy brilloso, demasiado liso y muy artificial, ya que las herramientas fueron diseñadas para aportar esa esencia artística a las fotos.
2. Encuentra las incoherencias estéticas?
No todo es perfecto y es sencillo descubrir en qué fallo el programa de IA al generar la imagen, puede ser la iluminación o la sutileza, ya que se juega mucho con la exageración, que ayuda a captar lo que es ficción.
3. Contextualiza
Lo visual no es lo único que servirá para saber si una fotografía es real o no, ya que es importante reconocer el contexto en que fue compartido, saber de dónde provino, quien lo compartió o si es de una fuente oficial.
4. Busca otras imágenes parecidas
Si buscas en internet una imagen similar te aparecerán noticias, eso te ayudará a poder verificar que la imagen vista sea real o no, ya que muchas veces son muy sensacionalistas.