Tendencias

¿Cómo estudiar online y cuáles son sus ventajas?

Adquirir conocimientos nuevos siempre es beneficioso, y poder hacerlo desde la comodidad del hogar es aún mejor. Existen muchas opciones que permiten a las personas de todo el mundo capacitarse en diferentes disciplinas.
Por Miguel Calle Infante

Últ. actualización: 24 Junio, 2022 09:42


Adquirir conocimientos nuevos siempre es beneficioso, y poder hacerlo desde la comodidad del hogar es aún mejor. Existen muchas opciones que permiten a las personas de todo el mundo capacitarse en diferentes disciplinas.

En la actualidad pueden encontrarse muchas plataformas dedicadas al e-learning, que ofrecen una gran variedad de cursos online a sus usuarios. Estos cursos tienen diferentes duraciones, diferentes temáticas y modalidades.

¿Qué es una plataforma de e-learning?

Una plataforma de e-learning es un sitio online dedicado a la educación. Allí pueden hallarse diferentes cursos online entre los que el usuario podrá elegir. Las categorías de clasificación de estos cursos son muchas, y varían de acuerdo a cada plataforma.

Existen muchas opciones que permiten a las personas de todo el mundo capacitarse en diferentes disciplinas.

Todas las plataformas de e-learning ofrecen a sus usuarios muchas opciones de capacitaciones, y la mayoría también ofrece, tanto cursos para individuos, como capacitaciones empresariales, pensadas para un grupo de personas.

¿Cómo estudiar online?

Para poder estudiar de manera online, basta con contar con un dispositivo con conexión a internet. Este dispositivo puede ser una computadora, una tablet, un teléfono celular, una notebook, etc. Mediante el dispositivo se ingresará en la plataforma elegida y podrá optarse entre la variedad de cursos que allí se encuentren.

Hay varias opciones para estudiar online, existen algunas gratuitas y otras pagas. De todas maneras, los costos de los cursos no suelen ser muy elevados, es decir son muy accesibles y aportan muchas herramientas. Cualquier usuario puede elegir el curso que más le guste o que mejor se adapte a sus necesidades. Además, cada uno podrá optar por tomar más de un curso, no hay una limitación para ello.

Es aconsejable realizar un curso por vez para poder dedicarle la atención necesaria y sacar el máximo provecho a cada enseñanza, pero cada estudiante podrá gestionar sus tiempos para hacer los cursos que desee.

De esta manera, una persona podrá capacitarse en diferentes disciplinas que pueden aportar tanto a su formación profesional como a su crecimiento personal. Todos los conocimientos nuevos ayudan a aumentar el capital cultural de una persona. 

Son muchos los cursos que se ofrecen en las distintas plataformas, por lo que cada usuario podrá optar por tomar cursos que aporten a su crecimiento profesional, eligiendo las áreas que se vinculen con su trabajo, o también, podrá optar por cursos que aporten a su crecimiento personal, independientemente de la temática que abarque la capacitación.

Tipos de cursos 

Como mencionamos anteriormente, la variedad de los cursos es muy amplia e incluso varía entre las distintas plataformas. Entre las categorías más buscadas por los usuarios se encuentran marketing, ventas, arte, programación, diseño, liderazgo, entre otras.

A su vez, dentro de cada categoría pueden encontrarse diversos cursos que ofrecen herramientas y conocimientos específicos sobre alguna disciplina. En el caso de marketing por ejemplo, podrán encontrarse cursos tales como gestión y estrategia, analítica y performance, redes sociales, publicidad y relaciones públicas, SEO y SEM, etc.

La duración y el precio de los cursos puede variar en función de sus características. Hay cursos que duran dos meses, otros seis meses, otros un año. Aunque esos tiempos son los sugeridos, dado que cada estudiante puede concretarlos en función de sus rutinas y horarios.

Ventajas de estudiar online

Las ventajas de estudiar de manera online son muchas. Entre ellas pueden distinguirse la posibilidad de capacitarse en muchas disciplinas diferentes, hacerlo desde cualquier lugar y en cualquier momento, tomar muchos cursos, entre otras cosas.

  • Capacitaciones ilimitadas

Como mencionábamos anteriormente, la variedad de cursos que se ofrecen en las diversas plataformas de e-learning, es prácticamente infinita. Son muchas las posibilidades que brinda esta modalidad de capacitación.

Cualquier persona que cuente con un dispositivo con acceso a internet, podrá realizar el curso online que elija. Además, no hay una cantidad restrictiva de cursos por persona, es decir, cada usuario puede inscribirse en todos los cursos que desee.

  • Desde la casa o desde cualquier parte del mundo

Otra gran ventaja que presenta el estudio online, es la posibilidad de realizarlo desde la comodidad del hogar o desde cualquier rincón del planeta. Basta con tener acceso a un dispositivo y conexión a internet para poder hacerlo.

Gracias a esta particularidad cada estudiante tiene la posibilidad de realizar los cursos de manera asincrónica, acomodando sus horarios de acuerdo a sus rutinas y las actividades que realice durante el día.

Evitar tener que trasladarse hacia un sitio en particular para estudiar entre otras cosas ayuda a optimizar el tiempo y reduce los costos de traslado. Cualquier persona en cualquier lugar del mundo puede acceder a los cursos online.

Las plataformas de e-learning, ofrecen grandes herramientas y capacitaciones dictadas por profesionales de cada área, que garantizan a los estudiantes vivir una experiencia única de aprendizajes significativos.

  • Elección libre

Como ya hemos mencionado, la variedad de cursos es muy amplia y cambia también de acuerdo a la plataforma que se seleccione. Entre las categorías más solicitadas por los usuarios se encuentran aquellas vinculadas a la gestión, administración y marketing por un lado, y al arte, espiritualidad y artesanías por otro.

A su vez, dentro de la categoría de arte pueden encontrarse muchos cursos como por ejemplo ilustración digital, animación 3D, diseño gráfico, fotografía y video, música, literatura, escritura, dibujo y pintura, etc.

Cada estudiante podrá optar por realizar diferentes cursos de las distintas categorías también. Quizás una persona escoge un curso para reforzar o ampliar sus conocimientos dentro del campo de su profesión, y otros cursos para realizar hobbies o cultivar su acervo cultural. 

Estas son solo algunas de las ventajas que ofrece el estudio de cursos online, cada persona podrá notar más beneficios al realizarlos. En muchas oportunidades, además, se ofrecen desde las plataformas, grandes descuentos que permiten acceder de manera más económica a diferentes capacitaciones.

Los cursos online son una tendencia que no para de crecer, y son elegidos tanto por personas individuales que desean incrementar sus conocimientos, como por empresas que deciden brindar capacitaciones entre sus colaboradores. 

En todos los casos, la adquisición de estas herramientas aporta grandes beneficios.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.