Te Sirve

¿Cómo cobrar el Bono Electricidad 2022 Perú para recibo de luz?

Para solventar la entrega de este subsidio se plantea autorizar una transferencia presupuestal de hasta 148 millones 946,130 soles a favor del Ministerio de Energía y Minas.
Por Jennifer Morote
Bono Electricidad 2022 Perú

Con el fin de que todos los hogares cuenten con los servicios básicos de una vivienda digna, el Estado propuso a través de un proyecto de ley la creación del Bono Electricidad para las familias más vulnerables.

De esta forma, miles de hogares tendrían mayor facilidad para pagar sus recibos de luz.

¿Cómo cobrar el Bono Electricidad y cuándo se paga?

La entrega del Bono Electricidad se llevará a cabo durante los tres meses siguientes a la publicación de la ley mencionada al inicio, la cual deberá aprobarse en el Congreso.

Cabe precisar que el beneficio cubrirá, por única vez de manera mensual, solo S/ 10 de cada recibo de luz por pagar.

¿Cómo ser beneficiario del Bono Electricidad?

Para poder ser acreedor de este subsidio debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Los usuarios que tengan las opciones tarifarias BT5B, BT5D, BT5E y BT7 y presenten un consumo promedio de hasta 100 kilowatts por hora al mes. En el cálculo se considerará los meses con consumos mayores a cero entre agosto de 2021 y julio de 2022.
  • Los usuarios residenciales del servicio de electricidad de los sistemas eléctricos rurales no convencionales abastecidos con suministro fotovoltaico autónomo.
  • Los usuarios residenciales de suministros provisionales colectivos de venta en bloque.
  • Tales viviendas deben situarse en el estrato bajo, medio bajo y medio, según el plano estratificado por manzanas del INEI a nivel nacional.

No podrán cobrarlo:

  • Los usuarios residenciales identificados con nombres comerciales; que tengan más de un predio o suministro y con orden de corte o suspensión.

¿De qué trata el Bono Gas?

El Bono Gas favorece el acceso al servicio de gas natural a todos aquellos que cumplan con las siguientes condiciones:

  • La vivienda debe pertenecer a una manzana del nivel socioeconómico medio, medio bajo o bajo, según el INEI.
  • Frente a tu hogar debe pasar la red de gas natural.

Para verificar si tu vivienda se encuentra en los estratos designados por el Minem, solo debes ingresar al link de la web del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Una vez ahí ve a Biblioteca Virtual/ Publicaciones Digitales/Planos Estratificados de Lima Metropolitana a Nivel de Manzanas.

¿Cuál es su valor?

El Minem otorga diferentes montos para el financiamiento del Bono Gas 2022, los cuales dependerán del estrato al que pertenece tu vivienda:

  • Ingresos bajos: el financiamiento de la instalación es del 100%. Es decir, no realizará ningún pago.
  • Ingresos medios bajos: el financiamiento de la instalación es al 75%. Es decir, solo pagará el 25% de la instalación. Hasta S/3,80 al mes por 10 años.
  • Ingresos medios: el financiamiento de la instalación es del 50%. Es decir, pagará solo el 50% de la instalación. Hasta S/7,60 al mes por 10 años.

Para saber qué distritos cuentan con Bono Gas solo debe dar CLIC AQUÍ.