Negocios

¿Cómo ayudará la inteligencia artificial en los negocios de los emprendedores?

La IA puede proporcionar importantes beneficios para los emprendimientos ayudándoles a crecer y tener éxito en un mercado cada vez más competitivo.
Por Renato Ubillús
3 minutos
Inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial crece de manera acelerada y cada vez ocupa diferentes ambitos en la vida de las personas. En un principio se empezó a especular que dicha inteligencia podría sustituir a los humanos en algunos puestos de trabajo, también puede ser una magnifica herramienta para aquellas personas que tienen un negocio propio.

Según la jefa académica de Negocios del instituto Certus, Michiko Oshiro, afirma que la IA puede proporcionar importantes beneficios para los emprendimientos ayudándoles a crecer y tener éxito en un mercado cada vez más competitivo.

Pequeñas empresas se beneficiarán con la Inteligencia Artificial

Además, el último reporte de la desarrolladora de soluciones tecnológicas Verizon Data Breach sostiene que las pequeñas empresas pueden beneficiarse de la Inteligencia Artificial en cuanto a temas de seguridad, optimización de métricas y una mejor interrelación con los clientes.

“La adopción de esta tecnología puede proporcionar beneficios a los emprendimientos, incluyendo la optimización de costos, la mejora de la experiencia del cliente y la innovación en el desarrollo de nuevos productos y servicios, basados en la recolección de datos y predicciones de consumo. Por eso, es clave que los emprendimientos aprovechen las oportunidades que ofrece la digitalización para mejorar su competitividad en un entorno cada vez más tecnológico y cambiante”, dijo.

¿Cómo podrán utilizar la Inteligencia Artificial los emprendedores?

Análisis de datos

La IA puede ser utilizada para analizar grandes conjuntos de datos y extraer información útil para ayudar a identificar patrones, tendencias y oportunidades de negocio, ayudando a predecir la demanda futura de un producto o servicio.

Mejora de la experiencia del cliente

Los chatbots, los cuales hacen uso de la inteligencia artificial, ayudan a mejorar la experiencia del cliente al proporcionar respuestas rápidas y precisas a sus preguntas o necesidades. Otro de los beneficios es que se puede responder muchas preguntas de diferentes clientes al mismo tiempo, acortando así el tiempo de espera a una respuesta.

Automatización de procesos

Esta herramienta es capaz de detectar un patrón constante en función a los datos que se les otorga y crear una nueva base segmentando información relacionada. Gracias a esto, se puede procesar grandes cantidades de información para tomar acciones ágiles al respecto.

Predicción de riesgos

Se puede utilizar IA para predecir riesgos en los negocios, como el riesgo de fraude o de impago. Además, ayuda a analizar el comportamiento de los clientes y detectar patrones sospechosos que puedan indicar un fraude o robo de información de las bases de datos.

Optimización de la cadena de suministro

esta herramienta permite optimizar la cadena de suministro al predecir la demanda de productos en función al clima o eventos locales y ayudar a gestionar el inventario de forma más eficiente.

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