El dólar en nuestro país alcanzó un nuevo nivel histórico y pasó la barrera de los S/4.00 a causa de la demanda de divisas en el mercado cambiario que generó el entorno político.
Si bien ha presentado un ligero retroceso en el tipo de cambio luego de que el Banco Central de Reserva (BCR) interviniera en el mercado de divisas vendiendo US$ 30 millones y realizando diversas operaciones para frenar el alza, a lo largo del 2021 ya acumula un crecimiento de 11.91% en el Perú.
► Crisis política e incertidumbre económica tendrá efectos negativos en la lucha contra la pobreza
Pero, ¿qué consecuencias trae a la economía del país y de las familias peruanas?
Según indica Guillermo Dulanto, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, el alza se debe, básicamente, en algunos casos, a la compra de dólares de los agentes económicos peruanos para sacarlos del país y, en otros casos, para cambiar soles por dólares y protegerse ante eventuales problemas políticos y económicos.
En ambos casos, sostiene, la causa original es la incertidumbre y desconfianza del actual gobierno y las medidas que este puede tomar.
Si bien la designación de Pedro Francke como ministro de Economía y Finanzas puede calmar en alguna medida la incertidumbre que atraviesa el país, no se garantiza que desaparezca pues no se “debe olvidar que el origen de este problema es político, no económico”, afirma el catedrático.
El BCR actúa como oferente para impedir la subida; sin embargo, de acuerdo a Brenda Silupú, docente de la misma facultad, estas acciones no logran un impacto significativo en su precio porque la demanda es mucha y la oferta es muy poca, lo que hace que el precio aumente.
► Se deterioran las expectativas económicas en la zona norte
Dulanto señala que esta situación impacta inmediatamente en los precios de los productos importados, sobre todo, en los insumos y bienes de capital que, posteriormente, elevaran los precios internos. Incluso, si la incertidumbre continua y la demanda de solares incrementa es seguro que la inflación pueda aumentar.
“Hay que recordar que los agentes económicos peruanos son muy especulativos y al primer amago de inflación comienzan a tratar de ganar aumentando los precios más allá de lo que el mercado asigna”, apunta.
Conforme el informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en lo que va del 2021, el índice de precios al consumidor acumulado es el 3,43%. Y, en el lapso comprendido entre agosto del 2020 y julio del 2021, ese indicador llega a 3,95%; es decir, la inflación está por encima de la meta del Banco Central, que trazó un objetico entre el 1% y el 3% .
► Caen negociaciones de accionistas en la Bolsa de Valores por incertidumbre política
Impactos en la economía familiar
La especialista Silupú explica que como país en desarrollo nuestra economía se caracteriza por ser importadora de insumos; por ello, ante el incremento del dólar los precios de los productos afectan el presupuesto de la canasta familiar peruana. Por ejemplo, se ha visto un aumento del precio de alimentos como el pollo, el aceite, el pan, lácteos, entre otros.
Asimismo, por motivo de la pandemia hay una mayor demanda de productos tecnológicos (laptops, tabletas, celulares, computadoras, etc.) los cuales al subir de precio por el aumento del tipo de cambio termina afectando la economía familiar.
En tal contexto, afirma la profesora que es necesario y urgente que se definan las políticas a seguir para brindar confianza entre los agentes económicos y el dólar vuelva a su situación inicial porque mientras que no exista un consenso y reglas claras en nuestro país, esta incertidumbre continuará perjudicando la economía familiar.
Las grande empresas y mypes
Dulanto precisa que las empresas importadoras de insumos, al ver que sus costos incrementan, tendrán que elevar los precios a sus clientes; y si en algunos casos no pueden, verán perjudicada su rentabilidad. En otros casos, si aumentan el precio a sus bienes finales, podrían ver afectadas sus ventas, que pueden disminuir, lo cual también afectaría en su rentabilidad.
En el Perú gran parte de los créditos de las personas naturales y de las empresas son en dólares, alrededor de 43%. Si la moneda estadounidense sube mucho, las personas y empresas que tienen deudas en dólares y cuentan con ingresos en soles se verán afectadas ya que tendrán que pagar mucho más por cada cuota de sus créditos. Por ello, ambos especialistas recomiendan no mantener las líneas de financiamiento en dólares.
Sobre las mypes, Silupú recalca que se ven directamente afectadas porque ante la gran volatilidad del dólar los precios de sus productos también son cambiantes. Por ejemplo, en el caso de las bodegas deben estar ajustando sus precios de acuerdo a los costos de sus productos.
En el caso de las empresas de servicio, no es tan fácil aumentar los precios porque la competencia es muy fuerte y solo deben ajustar su margen de ganancia. Las empresas de ventas al por menor como las ferreterías, las maquinas o herramientas que venden son importadas y deben reconsiderar los precios de venta.
Las mypes de manufacturas como las panaderías tendrán que trasladar el incremento de sus costos al precio de venta y para ser más competitivos tendrán que sacrificar su margen de ganancia.
Entidades bancarias
El riesgo cambiario es bastante alto, indica la profesora Silupú, porque existe mucha volatilidad del tipo de cambio. Algunas instituciones financieras prefieren no asumir un riesgo alto y solo transan la moneda al precio de la demanda de la moneda (en tiempo real), y solo obtienen un pequeño margen de ganancia.
Vía Dirección de Comunicación Udep