Los propietarios de autos particulares o públicos podrán optar por el uso de gas natural vehicular (GNV) en sus autos a través de BonoGas.
El Ministerio de Energía y Minas señala que los conductores podrán obtener un ahorro de más del 60% en combustible, ya que el GNV tiene un costo mucho menor al de la gasolina.
¿En qué consiste BonoGas Vehicular?
El Programa BonoGas Vehicular permite que los propietarios de autos particulares o públicos accedan al GNV. Para ello, ofrece un crédito de fácil acceso para la conversión del sistema de combustión de gasolina o gas licuado de petróleo (GLP) al sistema de gas natural vehicular (GNV).
El monto máximo de este financiamiento es de S/ 4,000 por beneficiario. Esta cifra incluye la conversión vehicular más la certificación inicial del automóvil.
Cabe señalar que el financiamiento es devuelto con una tasa de interés menor al 3%, hasta en cinco años.
El programa se ejecuta actualmente en Lima, Callao, Ica, Lambayeque, Piura, La Libertad y Junín, ciudades que actualmente cuentan con gasocentros de gas natural vehicular.
¿Quienes pueden acceder a este bono? Requisitos
Los requisitos para acceder a este bono son los siguientes:
- El solicitante debe ser conductor de un auto particular o de transporte público. Además, este debe ser propietario de un vehículo categoría M1 que use gasolina o GLP.
- La unidad vehicular debe tener una antigüedad igual o menor a 10 años.
- El usuario que desee acceder al BonoGas Vehicular debe contar con los documentos de propiedad o arrendamiento del vehículo.
- El vehículo del usuario debe aprobar la preinspección técnica del taller donde se realizará la conversión.
Cabe tener en cuenta que el taller de conversión vehicular a GNV en que se realice esta actividad debe contar con autorización vigente de Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Además, también debe mantener un convenio vigente suscrito con alguna de las entidades financieras que participan del programa.
¿Cuál es el taller autorizado en Piura?
El taller autorizado en Piura es Potenza Gas S.A.C.
La información del taller es la siguiente:
- Dirección: Jr.1 Mz.229 Sub Lote 1C Zona Industrial.
- Teléfono: 223022
- Celular: 958056648
- Correo electrónico: bearriaga6705@hotmail.com
¿A qué entidad financiera acudir en Piura?
La entidad financiera a la que puede acudir el usuario para obtener el BonoGas Vehicular es Edpyme Acceso Crediticio S.A.
La entidad cuenta con una oficina en la Av. Loreto 654 – 2do piso Dpto 201 (Referencia : Frente al hotel Costa del Sol).
Si el solicitante quiere contactarlos puede escribir al correo potenzagas.naturalgas@gmail.com o llamar al siguiente número de celular: 958056648.
¿Cuál es el procedimiento para la conversión?
Los usuarios que deseen acceder al BonoGas Vehicular deben seguir el siguiente procedimiento:
- El beneficiario elige un taller que participa del programa y se apersona a este.
- El taller realiza la preinspección del vehículo para verificar que se encuentra apto para la conversión y emite una proforma que incluye el precio de la conversión.
- El beneficiario con la proforma de preinspección ingresa a un proceso de evaluación crediticia realizado por la institución financiera, de aprobar la mencionada evaluación se informa al usuario las condiciones del financiamiento (valor de cuotas, tasa de interés, entre otros).
- El beneficiario las condiciones de financiamiento y, de ser el caso, solicita el financiamiento de la conversión a GNV de su vehículo a través del Programa BonoGas Vehicular.
- El vehículo ingresa al taller que eligió el beneficiario y es convertido a GNV.
- El vehículo que fue convertido por el taller es inspeccionado por un certificador IG-3, quien determina la correcta conversión del vehículo y, de ser el caso, emite el respectivo certificado de inspección.
- Se realiza la entrega del vehículo convertido a GNV a su propietario.
¿Cómo se realiza la devolución del financiamiento?
El usuario puede usar dos modalidades:
- Depositar directamente a la institución financiera que otorgó el financiamiento.
- Emplear el Sistema de Control de Carga del Infogas. Es decir, en cada oportunidad que cargue GNV al vehículo un porcentaje del pago se destina al pago del crédito.