Actualidad

Comercio entre Perú y Chile sería mayor de US$ 3,500 millones en 2022: ¿Qué productos se exportan más?

Conoce los detalles del incremento del comercio entre Perú y Chile en el último año anunciado por el Mincetur.
Por Guillermo Maza
Perú

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) reveló que el intercambio comercial entre Perú y Chile alcanzaría los 3,500 millones de dólares al cierre del 2022, registrando un crecimiento de alrededor de 16% respecto al 2021.

El comercio entre Perú y Chile va muy bien, creciendo tanto en el 2021 como lo que va entre enero y setiembre del 2022, pues en este último periodo el comercio de bienes se incrementó en 21%”, reveló el director de Desarrollo y Procesamiento de Información del Mincetur, Walter Puelles.

Si esta tendencia se mantiene podríamos estar hablando que este año el comercio con Chile alcanzaría los 3,500 millones de dólares, siendo el valor más elevado de la historia, teniendo en cuenta que lo más alto que hemos tenido fue en el 2011, cuando se alcanzaron 3,235 millones de dólares”, agregó.

¿Por qué subiría el intercambio de bienes?

Según Puelles, todo se debe al incremento del intercambio de minerales y derivados, frutas y aceite de palma.

Lo que más exportamos a Chile son minerales, principalmente molibdeno, que representa más o menos la cuarta parte de lo que vendemos al país sureño, así como el ácido sulfúrico. También exportamos a Chile productos metalmecánicos como las bolas de acero para molino, y las frutas”, dijo.

Otro producto peruano que ha crecido bastante este año en el mercado chileno es el aceite de palma, pues hasta setiembre de este año alcanzó los 34 millones de dólares, lo cual es una cifra record”, añadió.

Asimismo, el representante agregó que se están incrementando las exportaciones textiles de Perú hacia Chile, tanto en prendas de vestir (productos de algodón), tejidos (materia prima) y redes para pesca.

El sector textil exportó más de 100 millones de dólares a Chile en el 2021, y en el presente año estamos aumentando las exportaciones textiles en 27%, hasta setiembre, pero siendo conservadores podríamos señalar que al final del 2022 podríamos superar los 115 millones de dólares”, indicó.