Actualidad

Cierre de año fiscal 2024: ¿Cuáles son las proyecciones para la economía peruana en 2025?

Según TPC Group, la expectativa de crecimiento del PBI para este 2025 es de aproximadamente entre un 2.8% y 3.0%.
Por Iveth Yamunaque
2 minutos
economía 2025

El año fiscal 2024 es clave para revelar qué camino tomará la economía peruana en 2025. Por ello, Carlos Vargas Alencastre, CEO de TPC Group, dio a conocer que factores como la desaceleración económica internacional, la volatilidad en los mercados de materias primas y la coyuntura política de Perú serán importante para determinar nuevas estrategias de contingencias para mitigarlos.

Economía peruana: 2024-2025

El Producto Bruto Interno incrementó un 3.8% interanual durante el 2024, superando las expectativas y demostrando que se encuentra en una mejora constante.

Es preciso indicar que este resultado es debido a las exportaciones durante este año, las cuales incrementaron un 10.9% luego de una disminución el trimestre anterior.

Según TPC Group, la expectativa de crecimiento del PBI para este 2025 es de aproximadamente entre un 2.8% y 3.0%.

Respecto a la recaudación tributaria, esta registró un crecimiento significativo, el cual refleja un importe de S/12 mil 690 millones (3.9% total). Esto fue debido al al alto precio del cobre que contribuyó a los ingresos.

Asimismo, Vargas explica que esta recuperación fue resultado de las medidas que logró ejecutar la Sunat, pues fortalecieron el cobro del IGV y los pagos de los Impuestos a la Renta durante el 2024.

En cuanto al marco económico 2025, la variación de la tasa de interés, la inflación y el tipo de cambio dependerá de la incertidumbre en los cambios climáticos, la inestabilidad política y el acceso a la materia prima.

Precios de transferencia en 2025

Según estimaciones de Vargas, el contexto económico influirá en las estrategias fiscales de las empresas y en su cumplimiento de los procesos de transferencia.

A finales del 2024, la Sunat emitió cartas de advertencia sobre el incumplimiento de las obligaciones tributarias. Por ello, en 2025, cuando la Ley de Impuesto a la Renta se encuentre vigente, las empresas deberán ser rigurosas y transparentes al momento de rendir cuentas respecto a sus operaciones.