El jefe de la comitiva de la CIDH, Stuardo Ralón, informó que este viernes el grupo de trabajo brindará sus primeras conclusiones sobre la situación de los derechos humanos durante las violentas manifestaciones que hasta la fecha ha cobrado la vida de 48 personas. Como parte de su último día en el país, la comitiva brindará una conferencia de prensa.
“Tenemos en estos días una agenda en que escucharemos a diferentes organizaciones de la sociedad civil, a familiares de víctimas, una escucha amplia que nos permita finalizar con una conferencia de prensa el día 13 de enero, donde daremos las primeras conclusiones″, indicó Rolón después de la reunión que sostuvo con la presidenta Dina Boluarte.
La comisión de la CIDH se encuentra en el país evaluando si la policía hizo uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones sociales en el sur del país. Su visita responde a una invitación que la presidenta Boluarte realizó a medios de diciembre del 2022.
Sobre la agenda del grupo de trabajo, Rolón informó que un grupo de trabajo se ha reunido con familiares de las víctimas en Ica y Arequipa. Asimismo, el miércoles 11 se reunió con la presidenta Boluarte, el premier Otárola y la canciller Ana Gervasi en Palacio de Gobierno.
Sin embargo, no se podrá hacer efectiva la visita a Ayacucho y Puno, regiones donde se registra el mayor número de víctimas, debido a que los aeropuertos de estas ciudades se encuentran clausurados a causa de la violencia.
El viernes 13, la comisión de la CIDH se reunirá con representante del Congreso. «La idea es poder escuchar a diversos representantes», indicó Rolón.
Por último, el jefe de la comitiva de la CIDH aprovechó los medios para extender, a nombre de la CIDH, sus condolencias a los familiares de las víctimas.
“Lamentamos las pérdidas de vida que ha existido en estos días en Perú, tanto de personas que se estaban manifestando, como también algún miembro de las fuerzas de seguridad”, puntualizó.