Las exportaciones de autos en China han incrementado y en este contexto, la nación asiática ha llegado a posicionarse en tercer lugar en este sector en 2023. Gracias a esto, China ha superado a Estados Unidos, Corea del Sur y México en el indicador de exportación en el año 2023, colocándose sólo por debajo de Alemania y Japón.
La nación asiática ha experimentado un crecimiento en sus exportaciones, pasando de 9,928 millones de dólares en 2020 a 77,659 millones de dólares en 2023.
Este aumento se refleja en las exportaciones de automóviles chinos, que aumentaron un 145,7% en 2021, seguido por un 83,2% en 2022 y finalmente un 73,8% en 2023.
China asciende en posiciones
China, siendo el mayor productor mundial de automóviles, fabricó 27.8 millones de vehículos ligeros el año pasado, representando aproximadamente una tercera parte (31,9%) de la producción global.
China ha impulsado sus exportaciones de automóviles en los últimos años, los cuales son cada vez más reconocidos en casi todas las ciudades del mundo. Es importante resaltar, que también se producen y exportan autos de marcas extranjeras en la economía china.
En 2023, China ascendió del sexto al tercer lugar en el ranking global de exportadores de automóviles, mientras que Estados Unidos cayó del tercer al quinto lugar (63,035 millones de dólares, +9% interanual) y México descendió del quinto al sexto puesto (58,492 millones de dólares, +22,4%).
Preocupación en Estados Unidos
Este aumento en las exportaciones automotrices chinas ha provocado preocupación entre algunos políticos estadounidenses.
Sushan Demirjian, representante comercial adjunto de Estados Unidos para pequeñas empresas, acceso a mercados y competitividad industrial, señaló que el potencial del tipo de presión que los vehículos eléctricos chinos pueden ejercer en el mercado norteamericano es preocupante.
Exportaciones de automóviles
Alemania lidera el ranking global de exportaciones de automóviles con 177,180 millones de dólares en 2023, mostrando un incremento del 13,8% anual, según estadísticas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Por otro lado, Japón, registró un crecimiento del 26,3%, alcanzando los 110.138 millones de dólares.
Durante los últimos años, la industria automotriz ha enfrentado diferentes desafíos, incluyendo la pandemia de Covid-19, la escasez global de semiconductores y otros suministros relacionados, además de la huelga del sindicato estadounidense UAW y crecientes tensiones geopolíticas.