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China, Estados Unidos y la Unión Europea son los principales destinos de los productos peruanos

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, destacó hoy que las exportaciones peruanas de bienes alcanzaron, en el periodo enero a setiembre, los US$ 47 827 millones, creciendo 11,1 % respecto a lo registrado en el 2021.
Por Miguel Calle Infante
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El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, destacó hoy que las exportaciones peruanas de bienes alcanzaron, en el periodo enero a setiembre, los US$ 47,827 millones, creciendo 11,1 % respecto a lo registrado en el 2021.

Este crecimiento fue el resultado de mayores precios y volúmenes, destacando los crecimientos de las exportaciones de gas natural licuado (+307%), ácido sulfúrico (+245%), antracita (+202%) y café (+146%).

Es importante señalar que los principales destinos de los productos peruanos, en los primeros nueve meses del año, fueron China (US$ 16,170 millones), Estados Unidos (US$ 6,209 millones), Unión Europea (US$5,140 millones), Japón (US$,2 319 millones), Corea del Sur (US$ 2,116 millones), Canadá (US$ 1,919 millones), Reino Unido (US$ 1,542 millones), Chile (US$1,482 millones), Brasil (US$1,235 millones) y México (US$ 601 millones).

Sectores

La exportación pesquera, tradicional y no tradicional llegó a US$ 3 329 millones al 3º trimestre 2022, valor 1,3% mayor al registrado en 2021, destacando las ventas de pescado congelado (+30,1%) y langostino (+25,8%). Solo en setiembre, la exportación pesquera creció 20,1%.

Por su parte, los envíos agropecuarios, tradicional y no tradicional alcanzaron los US$ 6 765 millones, un crecimiento del 18,7% entre enero y setiembre, destacando, junto al café, las mayores ventas de aceite de palma/palmiste (+103%) y tara (+43%). La exportación de fruta, que explica 51% de la agroexportación, creció 7% por la mayor venta de arándano (+32%), mango congelado (+21%) y uva (+13%).

En el caso de la exportación textil-confecciones, ésta siguió ascendiendo en setiembre (+14,9%) acumulando al tercer trimestre un aumento de 30,5% respecto al año 2021. La exportación de productos de algodón, que explica el 60% de la exportación textil, creció 36%, mientras que la exportación de lana y pelo fino creció 3,6%.

Por su parte, la exportación minera, metálica y no metálica alcanzó los US$ 27,322 millones, representando una leve reducción (-0,8%) debido a la menor venta de hierro (-22,9%), bien exportado principalmente a China (94% del total).