Chifles Olaechea es una de las marcas más reconocidas en la región Piura y en todo el Perú. Melissa del Carmen, directora del área comercial, respondió a las interrogantes sobre la marca en el programa «Emprende Ahora» de Infomercado y Radio Cutivalú.
La directora del área comercial y nieta de la fundadora, comentó cómo la marca se hizo conocida, el momento crítico de la pandemia, y además dio algunos consejos a los emprendedores.
¿Cómo nace la marca de chifles Olaechea?
Esta marca nace por mi abuela quién era la que vendía unos cuantos chifles. Luego se hace un trato con el supermercado Costto y ese fue el boom porque ahí nace la necesidad de crear una empresa, tributar a Sunat, etc. Que al principio le afectó a mi abuela y a mi mamá que les pagarán cada 15 o 20 días, pero luego se fueron adaptando.
¿Cómo ha sido la adaptación de la marca en esta pandemia?
Por suerte nosotros pudimos ser beneficiarios con el Reactiva Perú, que era muy necesario porque la cadenas de pagos estaban críticas. Además, tuvimos que adaptarnos con el trabajo desde casa (del área comercial). Fue difícil, pero no imposible.
¿La empresa se ha reactivado a como era antes de la pandemia?
No, no igual. Nos hemos limitado a la producción, estamos con un ritmo del 60-70% de lo que antes hacíamos.
¿Cómo se ha producido la diversificación de la marca?
Antes elaborábamos solo chifles, mientras que los productos como la miel, la natilla, la algarrobina las comprábamos a un tercero. Pero si ya teníamos nuestra marca, entonces dijimos ¿por qué no hacerlo nosotros mismos? Y desde el 2017 lo venimos haciendo así.
¿En qué ciudades están presentes?
En realidad, no lo sé. Nosotros hacemos los convenios con los supermercados y ellos los exportan en las ciudades que deseen. La vez pasada un amigo me envió una foto que mis chifles estaban en el Cusco.
¿Qué consejo les darías a los emprendedores?
Les darías dos consejos: tomar el riesgo y adaptarse al cambio, son dos factores fundamentales para que las empresas triunfen, al menos acá en el Perú.