fbpx

César Zapata: «Hace 30 años que el agro nacional está abandonado»

César Zapata: «Hace 30 años que el agro nacional está abandonado»

César Zapata Alzamora, dirigente de la Asociación Nacional de Productores de Algodón en Piura, afirmó que este paro es porque hace 30 años el sector agrícola está abandonado, sin políticas para desarrollo agrícola de la pequeña y mediana agricultura.

«La agricultura familiar que atiende a 80% de la producción nacional e integran más de 2 millones de familias campesinas que producen alimentos para el consumo nacional», afirmó el dirigente a Radio Nacional Piura.

El dirigente agrícola dijo que uno de los puntos de reclamo es «la competencia desleal de la producción importada, que este año afectará a los productores de arroz que hoy ya están afectados por plagas». Zapata Alzamora informó que hay una producción estimada excedente de 500 mil toneladas de arroz y, «por efectos del TLC el estado está permitiendo que se importe la misma cantidad. Entonces, hay un millón de toneladas que presionan los precios hacia la baja y no se puede recuperar el precio real. En el algodón ocurre lo mismo».

Con respecto a los créditos agrarios, el dirigente algodonero afirmó que, en el mundo, las tasas de interés para los crédito agrícolas son 5%; sin embargo, en Perú, son entre 20 a 40% porque no tienen el suficiente capital para atender a los productores: «hay una alta burocracia y tiene poca llegada, las colocaciones son bajas para atender a los miles de agricultores. Pedimos una inyección de capital a Agrobanco de 1500 millones de soles y que sensibilice sus tramites y asumir el seguro agrícola».

En lo que respecta a los recursos hídricos, el dirigente algodonero refirió que hace 45 años los productores agrícolas vienen aportando al sostenimiento de Poechos con las tarifas de agua.

Leer Más  Prefecto de Loja: "Estamos enfocados en promover el turismo hacia el sur del Ecuador"

«Esa agua debe servir para mejorar el riego de la agricultura familiar de los valles DE Piura. Sin embargo, esa repotenciación se le quiere desviarse a las nuevas haciendas que se han instalado en el medio Piura y en las cañeras del valle del Chira y Cieneguillo», afirmó Zapata Alzamora.

Foto: Correo