Actualidad

«Maestrías de Ecuador»: Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva para César Reyes y Omar Vences

Las irregularidades respecto a la mensualidad de las maestrías ofrecidas por la UNP han llevado a autoridades a enfrentar a la justicia.
Por Valeria Olguín Rodríguez Publicado: Últ. actualización: 19 noviembre, 2022 13:58
3 minutos
Publicidad

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura solicitó 18 meses de prisión preventiva para exrectores y actuales autoridades de la Universidad Nacional de Piura (UNP) por el caso «Maestrías del Ecuador».

A ellos se les acusa del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso agravado. El caso: las maestrías dictadas en Ecuador.

En consecuencia el Juzgado Anticorrupción programó una audiencia virtual para el 5 de diciembre con el fin de determinar si se aplica dicha medida.

Christian Azabache Vidal, juez a cargo del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, recibió la carpeta fiscal N° 308-2018. En esta se consiga el pedido de dieciocho meses de prisión preventiva que realiza Javier López Romaní, fiscal provincial del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura. De esta manera, se pidió la privación temporal de la libertad para siete funcionarios y exfuncionarios de la UNP, así como personal administrativo. Asimismo se comparecencia con restricciones contra seis autoridades y exautoridades de la UNP.

El pedido de prisión preventiva paraa el exrector de la UNP, César Reyes Peña, se consigna en el expediente judicial N° 4210-2020. Las otras personas para las que se ha solicitado dicha medida son Santos Montaño Roalcaba, Bertha Elena Temoche García, Reucher Correa Morocho, Juan Cruz Gutiérrez, Patricia Valdiviezo Criollo. Incluso para el actual rector de esta casa de estudios, Omar Vences Martínez.

Por otro lado, la comparecencia sería aplicada para otro exrector, José Rodríguez Lichtenheldt. Lo mismo para  Isabel Elisa del Socorro Lozada Chulli, Gaby Martínez Acha, Cristina Carrión Peña, Glicerio Taype Quintanilla y Juan Francisco Moreano Segovia.

El presunto delito

La presente investigación tiene su origen en lo acontecido allá en el 2011. Debido a los convenios de la Universidad Nacional de Piura, esta brindó estudios de post grado en algunas ciudades de Ecuador. Es así que se dictaron clases de maestría en ingeniería ambiental y seguridad industrial; seguridad industrial, salud ocupacional y relaciones comunitarias; así como, Ingeniería Civil.

Según la información recopilada por el diario Correo, mediante el acceso a la carpeta fiscal, se toma como ejemplo el caso del Programa de Maestría de Ingeniería Ambiental y Seguridad Industrial. Este contó con diversos cursos entre el 2015 y 2018. Los alumnos ecuatorianos pagaron 195 dólares por cada pensión mensual por enseñanza. Sin embargo, solo habría ingresado a la Universidad Nacional de Piura, la cantidad de 50 dólares por cada pensión mensual. En primer lugar, no tenían estipulado un monto fijo ni una cuenta receptora determinada. Además, se presume que la maestría fue dictada en varias sedes sin que quedaran registros en el Sistema de ingresos de la UNP. Aparecía solo una unidad operativa con dicha maestría.

Publicidad
Únete en Telegram Author profile photo

Por Valeria Olguín Rodríguez

Temas relacionados: