Luego que el expresidente de la República, Pedro Castillo, anunciara la disolución temporal del Congreso, muchas opiniones se deslizaron hacia las similitudes de dicha decisión con la acción que tomara el expresidente Alberto Fujimori, cuando disolvió el Parlamento Nacional el 5 de abril de 1992.
En diálogo con Infomercado, el experto en Derecho Constitucional, Carlos Hakansson Nieto, afirmó que la decisión del expresidente Pedro Castillo «es la misma acción, pero sin el apoyo popular ni institucional que tenía Alberto Fujimori. Las formas son diferentes, pero en el fondo es la misma acción».
Hakansson añadió que el expresidente Alberto Fujimori «labró su decisión en dos años, pero Castillo lo hizo tan rápido que nunca el apoyo popular, ni institucional, ni mediático».
«Fue una medida osada como su postulación a la presidencia», afirmó Hakansson Nieto.
Por otro lado, con respecto a la negativa de las Fuerzas Armadas de apoyar la decisión del expresidente Castillo, el constitucionalista de la UDEP señaló que esa es la respuesta de «la unidad en la familiar militar en torno a sus deudos afectados por el terrorismo».