Utilidades

Bono para Jóvenes Solteros 2023: ¿De qué trata y cómo cobrarlo?

Este nuevo subsidio para jóvenes es una ayuda económica que el Estado ofrece a ciudadanos de 18 y 40 años, para alquilar una vivienda.
Por Micaela Quinde
2 minutos

En esta nota de InfoMercado te explicamos todos los detalles acerca del Bono Renta Joven que ofrece el Ministerio de Vivienda. Como acceder a este beneficio y donde cobrar.

¿De que trata este nuevo subsidio?

El Bono Renta Joven es un subsidio de vivienda que el Estado ofrece a ciudadanos entre los 18 y 40 años, con el propósito de que puedan ahorrar para una cuota inicial de una vivienda con el crédito MiVivienda.

Requisitos

Para poder acceder al Bono Renta Joven:

  • Debes conformar un grupo familiar (GF) o un grupo de no dependientes (GND), representado cada uno por una jefatura.
  • – Un GF está integrado por al menos dos personas que viven juntas, con parentesco de hasta segundo grado de consanguinidad (abuelos, hermanos, nietos) o primero de afinidad (suegros, yernos, nueras), o por una pareja casada o de convivientes sin impedimento para casarse.
  • – Un GND está conformado por mínimo dos integrantes sin dependencia económica o carga familiar mutua, sin importar si tienen o no parentesco consanguíneo.
  • – En ambos casos, la jefatura está conformada por una persona, una pareja casada o por convivientes sin impedimento matrimonial, que tengan entre 18 y 40 años al momento de postular.
  • El ingreso mensual de la jefatura del GF o GND no debe superar en total los S/. 3,538.00
  • Ningún integrante del GF o GND debe ser propietario o copropietario ni de un terreno, ni de una vivienda o sus aires independizados.
  • Ningún miembro del GF o GND debe haber recibido antes, o estar postulando para recibir, apoyo habitacional por parte del Estado como: FONAVI, ENACE, FMV S.A. y BANMAT.
  • Los jefes de cualquiera de los dos grupos no deben estar incluidos en el Registro de Deudores Judiciales Morosos (REDJUM).

¿A cuánto equivale el Bono Renta Joven?

Equivale a S/ 500.00, y es otorgado durante cinco años, dividiéndose en dos partes: un 70% para el pago del alquiler mensual; y un 30% que ayudará a los beneficiados a ahorrar para la inicial de un inmueble del programa Techo Propio o MiVivienda al culminar este subsidio.