El bono alimentario ha sido el último subsidio autorizado por el Gobierno peruano con el fin de hacer frente al alza de precios de los alimentos en el país. Sin embargo, este no es el único que se está entregando este mes de agosto de 2022.
El Bono Yanapay y el Bono Wanuchay fueron subsidios cuya fecha de pago se extendió más de una vez debido a que no todos los beneficiarios lograban cobrarlo a tiempo y el fin era llegar al público objetivo total. En el caso del Bono Yanapay, este estaba dirigido a la población afectada por el Covid-19, de ahí que haya incluido en su padrón a millones de ciudadanos; en el caso del Bono Wanuchay, este se entregó a los pequeños agricultores afectados por el alza de precios de los insumos agrarios.
A continuación, te contamos cómo cobrar el Bono Alimentario y si estos dos subsidios últimos se continúan pagando.
¿Cómo cobrar el Bono Alimentario de 300 soles?
En primer lugar, debes saber que el monto de pago varía según el grupo de beneficiarios (afiliados de los programas sociales del Midis y población identificada en pobreza y vulnerabilidad). Así tenemos que:
- Pensión 65: Reciben 250 soles desde el 15 de agosto.
- Programa Juntos: Se beneficiarán con 200 soles desde la tercera semana de agosto.
- Programa Contigo: Se les pagará 300 soles a fin de mes.
- Beneficiarios considerados dentro de situación de pobreza y vulnerabilidad: Se les pagará un total de 270 soles a inicios de setiembre.
Para el caso de los afiliados a los programas sociales, se les abonará el dinero en la misma cuenta donde reciben cada dos meses su prestación habitual. Mientras que los beneficiarios de los 270 soles podrán cobrar el subsidio en el Banco de la Nación, en sus diversas modalidades, así como en el resto de entidades privadas.
¿Se continúan entregando los Bonos Yanapay y Wanuchay? ¿Cómo cobrarlo?
El Bono Yanapay ya no se está pagando. El último día de pago y cobro autorizado por el Gobierno fue el 30 de julio de 2022. Sin embargo, cabe subrayar que si lograste activar tu cuenta DNI, puedes retirar tu dinero en cualquier momento del año, siempre que se te haya abonado antes del 30 de julio.
En cuanto al Bono Wanuchay, este sigue vigente. Su fecha límite de su retiro es el 31 de diciembre y podrás cobrarlo en el Banco de la Nación de Lima y provincias.